RO.GO.PA.G: Rossellini, Godard, Pasolini

rogopag rogopag1

rossellinipasoliniGodard

La película es producto de la convocatoria del productor italiano, y salió a la luz en 1963. Cada uno de los directores debía crear una pequeña película, de no más de treinta minutos, donde expresase su particular visión de la contemporaneidad. El resultado es un mosaico multiforme, en donde las distintas visiones de la realidad se aunan en un discurso que intenta registrar, bajo la forma de las diferentes estéticas y lenguajes, los cambios que está sufriendo la cultura y el mundo. Los cineastas se posicionan frente al meteórico crecimiento de la sociedad de consumo, del desarrollo tecnológico, el psicoanálisis, los experimentos nucleares… constituyendo una identidad novedosa, un cine nuevo .

El título es el acróstico formado por la primer sílaba o letra de los directores, el subtítulo es «Lavémonos el cerebro«, y como preámbulo se anuncia que «los autores cuentan los alegres principios del fin el mundo«. Visión apocalíptica o crítica y lenguaje desestructurado y satírico que le quita dramaticidad a esa visión de mundo, son los dos elementos que se anuncian como identificación del conjunto, como marca de grupo, de este nuevo cine.

Registro de comedia, tono irónico, humor, sarcasmo, un tanto de nihilismo, y un gran compromiso por registrar la realidad cambiante en los inicios de la década.

ROBERTO ROSSELLINI: LA VIRGINIDAD

rogopagro rogopagro2 rogopagro5rogopagro3 rogopagro4

Una de las últimas películas de Rossellini y la primera vez que incursiona en el género de la comedia: Virginidad se inscribe dentro de la tradición de la «comedia a la italiana», género cuya característica  es que su final nunca es totalemente feliz. Elemento diferencial respecto a la hollywoodense, en la que el final feliz es indispensable.

El corto muestra los adelantos tecnológicos y los cambios que produce en la comunicación, en las relaciones, en la percepción del tiempo y el espacio, en las subjetividades. Las distancias se acortan, lo virtual irrumpe en lo real, las redes sociales están aquí ya prefiguradas: la azafata registra todo lo que ve y a ella misma con su pequeña filmadora y se lo envía a su novio, las imágenes reemplazan a las cartas y también a la presencia real.

El psicoanálisis es otro elemento que entra en escena: el amigo del novio, el psicólogo, es quien interpreta, diagnostica y manipula las conductas y las situaciones para neutralizar el acoso. La pulsión consumista se ramifica hasta los sentimientos y los deseos libidinales.

Ya no es asunto de sentimientos, sino de ciencia. Pero los estereotipos de mujer, buena o mala, sigue en pie.

JEAN LUC GODARD: EL NUEVO MUNDO

rogopaggorogopaggo3rogoparggo2

Godard diseña un futuro distópico, una visión oscura del futuro: tras una catástrofe nuclear que transforma a los humanos, el protagonista contempla con perplejidad como su mujer comienza a comportarse extrañamente. Con muy pocos elementos,el relato se va impregnando de una atmósfera de absoluto extrañamiento. Un mal desconocido invade la subjetividad. Falta de sentido moral, ruptura de la lógica, histeria, uso de medicamentos, malestar, desconocimiento  de sí mismo y del otro. La ciudad y el mundo cambian. Las personas se vuelven autómatas, es el fin de la libertad.

Usando el formato de pseudo ciencia ficción, Godard parece relatar, bajo la forma del fin del mundo, el fin del amor. Ese misterio o hecho inexplicable que hace que dos personas que se amaban terminen por ser prácticamente desconocidos. Como una explosión atómica.

PIER PAOLO PASOLINI: LA RICOTTA

rogopagpa rogopagpa2 rogopagpa3

El de Pasolini es el tramo más interesante de ROGOPAG, y el que justifica tal vez que estemos hablando de esta película. Así como para Rossellini era casi un final de carrera, para Godard un estudio o preludio del cine que hizo a continuación, para Pasolini es un cambio respecto a las películas anteriores, a la vez que es motivo de polémica política y religiosa, caracter éste que acompañará toda su producción.

Pasolini se dio a conocer cinematográficamente en 1961, año en que había debutado con Accatone, y en 1962 estrenó Mamma Roma, ambas siguiendo la línea del neorealismo, y ya con su tono desafiante. En esta última preanuncia el simbolismo cristiano y el paralelismo con la muerte de Cristo, que desarrolla en La ricotta.

accatonemammaroma

mammaroma1

El relato que desarrolla La ricotta describe un rodaje caótico, donde la anarquía de los actos sustituye a la rigidez formal buscada por el  director (un Orson Welles que es el alter ego de Pasolini), dando como resultado, a primera vista, un divertido y dinámico fresco, muy italiano, con un tono muy fellinesco.

Narra el rodaje de una superproducción sobre la pasión de Cristo en las afueras de una gran ciudad en pleno “desarrollo” —localización tan típicamente pasoliniana—. Se centra en dos personajes: el director, de quien Pasolini se sirve para arremeter contra el creciente carácter conformista y reaccionario de la sociedad italiana de la época, y Stracci (trapos), un extra que es un lumpen cuya única obsesión es llevarse a la boca algo que comer mientras se dispone a interpretar el papel del “buen ladrón”. Al final, objeto de humillantes burlas por su fijación con la comida, acaba siendo el que muere en la cruz, fruto de una indigestión de ricota.

La ricotta es la representación popular, no ortodoxa, en clave paródica y dolorosa, de la Pasión de Cristo, donde lo profano y lo sagrado, lo cómico y lo trágico, las blasfemias, los insultos, las vulgares carcajadas, los bailes desenfrenados y el striptease de una comparsa en el papel de santa, se entremezclan desacralizando la Pasión.

La historia de la Pasión es para Pasolini, como lo expresa en el Prólogo, «la más grande que yo conozca, y los textos que la narran los más sublimes que nunca hayan sido escritos”.

La ricotta se abre con una escena de  twist, ese ritmo que simboliza los nuevos tiempos, bailado por dos jóvenes, en colores. El cortometraje mantiene un ritmo frenético hasta el final, y utiliza las viejas técnicas del cine mudo, sobre todo de su amado Charles Chaplin.

Rico juego de contrastes simbólicos, con el que Pasolini se propuso diagnosticar (proféticamente) algunos de los síntomas de la modernidad incipiente: la espectacularización como forma de enmascarar la realidad social y económica de las clases populares, la aculturación y barbarización de la juventud, el desprecio de ese nuevo sujeto consumista, los padecimientos y valores del pasado que representa el personaje de Stracci, que debe morir para ser merecedor de una atención sincera.

Con este transfondo, el corto expone las inquietudes y pasiones del director: es una denuncia de las opresiones, una manifestación política, una apuesta por los pobres, una exposición de los flirteos homosexuales,  una ambigua declaración de su fervor religioso, que no fue bien comprendido ni recibido por el Vaticano,por su lenguaje ambiguo y polémico.

El mensaje pasoliniano fue interpretado por las autoridades como la exaltación del “buen ladrón” en detrimento de la figura de Cristo, por lo que Pasolini fue procesado por “vilipendio a la religión del Estado” y condenado a cuatro meses de cárcel.

pasolini y wellespasolini2Como lo hará luego en El Evangelio según San Mateo (1964) Pasolini demuestra su obsesión en la búsqueda de la pureza religiosa arcaica, de un mundo de creencias y un ideal de humildad.

«Mi intención fundamental –dice Pasolini– era representar, al lado de la religiosidad de Stracci, el contraste con la carcajada vulgar, irónica, cínica, incrédula del mundo contemporáneo. […] Pienso en una representación sagrada del siglo XIV, en la atmósfera sacra inspirada por quien la representaba y por quien asistía, y no puedo sino pensar con indignación, con dolor, con nostalgia, en los aspectos tan atrozmente diversos del mundo moderno.”

Al referirse a las transformaciones que trae la modernización capitalista, en un artículo publicado años más tarde,  Pasolini hablará de un cambio antropológico, que es lo que intenta retratar en La ricotta.

Pasolini polemiza con el marxismo oficial y el catolicismo, a los que llamaba «las dos iglesias» y les reprocha a ambas instituciones no entender la cultura de sus propias bases proletarias y campesinas. Juzga que el sistema cultural dominante, sobre todo a través de la televisión, crea un modelo unificador que destruye las culturas más ingenuas y valiosas de las tradiciones populares.

evangelio evangelio2 evangelio5 evangelio6

PASOLINI Y LA PINTURA

«Mi gusto cinematográfico no es de origen cinematográfico sino de origen figurativo. Y no logro concebir imágenes, paisajes, composiciones de figuras fuera de esta inicial pasión pictórica».

Efectivamente, la pintura es un elemento central en La ricotta.

la ricota pinturasla ricota rossola ricota recreacionla ricota pintura pontormola ricota pintura

Al inscribirse en Filosofía y Letras en la Universidad de Bologna, en su adolescencia, antes de la guerra, Pasolini asiste a las clases del profesor Roberto Longhi, que para él significa una «revolución» y a quien le dedica la película Mamma Roma. Le hace descubrir y abrazar con pasión la pintura, sobre todo la de los siglos XV y XVI, y el período manierista. Rosso Fiorentino y Jacopo Pontormo son los pintores florentinos del Manierismo toscano más admirados por Pasolini, tal es así que en La ricotta trabaja en la filmación teniendo a las pinturas La deposizione del Santo Sepulcro y El descendimiento de la Cruz a la vista y como modelo, y logra una representación acabada de la Deposizione.

Con esos pintores siente una afinidad vital, dado que representa el período de crisis y grandes cambios que sucedió al Renacimiento y el arte clásico, equilibrado, de Rafael, Leonardo y Miguel Angel.

El Renacimiento se fundió en el Barroco, signo de la crisis espiritual, de la inquietud, la convulsión y el tumulto de los acontecimientos del siglo XVI, simbolizado por Copérnico, Maquiavelo y Lutero. Con este estado de ánimo y esas formas, con el estilo desaforado, retorsido, recargado, no acabado, se identifica Pasolini:

Con mis ancestros –escribe– he construido las iglesias románicas, y después las iglesias góticas, y después las iglesias barrocas, que son mi patrimonio, en su contenido y estilo. Sería un loco si negara esta fuerza potente que está dentro de mí.

Pasolini Autoretrato

UGO GREGORETTI: El pollo de granja

Este corto se aleja de la densidad conceptual que poseen los anteriores. Dentro del formato de la tragicomedia italiana, ofrece una divertida sátira sobre los absurdos que rodean al mundo del marketing y de la sociedad de consumo, una loca carrera en pos de la acumulación material, cual pollos sin cabeza, que de bien poco le servirá a la prototípica familia protagonista del episodio.

De un lenguaje más directo, expone, a la manera de un ensayo sobre la sociedad de consumo, los males de la época, ilustrándolos con la vida de una típica familia.

Mi mundo privado, de Gus van Sant

mi mundo privado5mi mundo privado4mi mundo privado3

GUS VAN SANT, RIVER PHOENIX Y KEANU REEVES: My own private Idaho (1991)

Película icónica, de culto. Marca los inicios de la carrera artística del director y de un actor como Reeves. Y también es marca de una época, del espíritu de la contracultura, de las subculturas o submundos o circuitos alternativos que Van Sant refleja, junto con una recreación del Enrique IV de Shakespeare; retrato a la vez realista crudo y sórdido de la marginalidad y el abandono de un puñado de personajes que viven en la calle; tratamiento temático de la vulnerabilidad afectiva, del vacío y el abandono familiar,de los vericuetos por los que transitan las relaciones humanas. La protección y el cuidado de Scott y la debilidad de Mike dibujan los roles en una amistad única, la carencia de familia, ya sea por ausencia o por rechazo, búsqueda de la madre, enfrentamiento y deseo de reconocimiento del el padre. Temas universales, shakeaspereanos,  que aquí adquieren un tono nuevo, una vez más nos enfrenta a los temas de siempre con un matiz personal. Por lo descarnado del tratamiento y por la maestría cinematográfica. Estamos frente a un director que nos encierra en un mundo propio, como dice el título, en un universo que ha creado.

La película es de 1991, al comienzo de la década de los yuppies, del dinero y el ascenso de valores que resaltan el éxito rápido e inmediato, dejando atrás los idealismos juveniles de las décadas pasadas. Y lo que exhibe es precisamente la contracara, o los desperdicios, los remanentes, los márgenes de ese «éxito».

Una de las temáticas que obsesionan a Gus van Sant es la juventud, la adolescencia como etapa de búsqueda de la identidad y también de miedos y violencia, «en ellos trasunta el temor, la desesperanza», dice el director.

Y utiliza y pone al servicio de estos temas toda su vocación vanguardista, sus recurso de experimentación, para lograr piezas personales que llevan su sello estético. Lo onírico, las imágenes poéticas, la musicalización conforman esa estética original.

La escena que abre y cierra la película, con el personaje de Mike en la ruta de Idaho, es de las más bellas que produjo el cine.

El título original es el de una canción de la banda juvenil B-52, que inundó con sus melodías rápidas y eléctricas los años 80.

b-52b-522

La figura de los jóvenes rebeldes

La temática del joven rebelde, de la rebeldía juvenil «bella» y dolorosa, que se enfrenta al mundo como un modo de empezar a vivir, de decir «aquí estoy», ha estado presente en el cine de la mano de grandes directores muchas veces al iniciar su trayectoria, dando personajes recordables, y logrando reconocimiento e identificación de cada época. Algunas décadas tienen su ejemplar exquisito:

Rebelde sin causa  (de Nicholas Ray, con James Dean, 1955)

Buscando mi destino (Easy rider, con Peter Fonda y Jack Nickolson, 1969)

La ley de la calle (Ruble fish, de Francis Ford Coppola, con Mat Dillon y Michey Rourke, 1983)

En todas ellas los protagonistas se identifican con la velocidad, las motos, los autos, las drogas, riesgos y peligros, experimentar los límites. A través de ellas se dieron a conocer jóvenes actores que tuvieron un gran desarrollo, y otros  han quedado atrapados tal vez en la identificación con el personaje, como es el caso de James Dean y de River Phoenix.

Por esta película Phoenix ganó el Premio al Mejor Actor en el Festival de Venecia, y moría dos años más tarde por sobredosis en un recital de música.

Reeves se dedicó a la música y vivía en casillas rodantes  u hoteles, se compró una casa sólo diez años atrás. Phoenix, hijo de hippies que adhirieron a la secta Niños de Dios, cantó cuando era chico en la calle por dinero.

mi mundo privado mi mundo privado2

Filmografía de Gus van Sant

Este director prolífero, con producciones heterogéneas, algunas más independientes, y otras perfectamente encuadradas en los parámetros de la industria, ha cosechado premios y nominaciones. Ganó en Cannes 2003 con Elefante.

1991 Mi mundo privado

Ellas también se deprimen, con Uma Thurman

1995 Todo por un sueño, con Nicole Kidman

1997 En busca del destino, con Matt Demon y R. Willliams. Sobre libro de Matt Demon y Ben Affleck. Marca el inicio de estos dos actores en Hollywood, desconocidos hasta entonces. Era su primer guión.

Descubriendo a Forrester, con Sean Connery

2003 Elefante

2007 Paranoid Park

2008 Milk, con Sean Penn. Nominado al Oscar como Mejor Actor

En Cannes 2015 presentó Sea of trees, con Naomi Watts.