Viva la libertà, comedia italiana

 

Un guion y un relato puestos al servicio de una fabula de denuncia. Y lo que denuncia Roberto Andò es el vaciamiento de la politica. La banalizacion de los mensajes, la subordinacion a la imagen y el espectaculo. «La política se volvió mediocre», dice el director.

Al mejor estilo de las comedias italianas con fondo politico, que pintan una epoca, como fue «La clase obrera va al paraiso» (corrosiva satira de 1971),  como Aprile , en la que Nanni Moretti se despacha contra el triunfo electoral de Berlusconi, o Il Divo, retrato satírico de Andreotti realizado por Paolo Sorrentino,  Viva a liberta juega con un humor acido respecto de la tematica que desarrolla, pero con una gracia ingenua y mucha simpatia hacia el personaje del profesor loco.

Nos recuerda al Sr. Chance de «Desde el jardin» (1979), personaje que nos enfrentaba a la urticante convicción de que el engaño funciona en la política como en muy pocos otros ámbitos.

 

va la liberta3 viva la liberta viva la liberta2

 

Giovanni y Enrico son hermanos gemelos, filosofo el primero, y Secretario General del principal partido de oposiciòn italiano, es decir, un politico importante, el segundo.

Un magnifico Toni Sevillo, por partida doble, esta todo el tiempo en la pantalla. Un goce interpretativo el que nos regala este actor napolitano que conocimos en «La gran bellezza», de Sorrentino.

Comedia, con momentos de comicidad, desopilante.

 

 

ROBERTO ANDO, de origen siciliano, es un artista completo: escritor, director de teatro, regisseur de opera. Y eso se evidencia en su producción cinematográfica, en la que encontramos signos desperdigados de sus variadas pasiones artísticas.

La película es una adaptación de una novela, «El trono vacío», escrita por el propio director, quien se inició en las letras ayudado por Leonardo Sciascia.

Ando se inició en la realización cinematográfica como colaborador de Francesco Rosi y de Fellini, director que aparece en el relato de Viva la liberta a traves de un video que le hace ver Mung, el director de culto de  la ficción, a Enrico, que esta  reencontrandose con su pasión por el cine.

En el video Fellini hace una defensa de la obra de arte en contra de la lógica comercial. Y tanto esta intervención como tantas otras frases nos indican la postura de Ando en el campo de la política y del arte.

El apellido que elige Giovanni para diferenciarse de su hermano, es «Ernani», como el título de la obra de Victor Hugo, convertida en ópera por Giuseppe Verdi. Y precisamente este es el autor de la ópera «La fuerza del destino», cuya magistral  Obertura acompaña el inicio y el final de la película.

 

viva la liberta5

viv la liberta2

Desde la antiguedad clasica, la comedia fue el medio elegido para la critica a los gobernantes y los politicos. Aristofenes se manifesto contra la guerra con Lisistrata y la negativa de las mujeres a tener relaciones sexuales con sus maridos hasta que den fin a la guerra. Menandro, con su comedia atica, y  Terencio y Plauto desde los escenarios latinos, gozaban de gran popularidad, hacian reir y eran temidos por los gobernantes de turno. Eran admirados y amados por el publico.

El cine de hoy recurre una vez mas al humor. Lo risible siempre esconde una pizca de verdad.

LAS CONFESIONES, de Roberto Andò. A la politica le sigue la economia 

Esta pelicula es de 2013, y en 2015 Roberto Andò filmo Las confesiones, protagonizada por el mismo actor, Toni Sevillo, que interpreta esta vez el papel de un monje, y en la que denuncia  el mayor nivel de decision de la economia mundial, representado por el Fondo Monetario Internacional, y lo confronta desde la perspectiva espiritual anticonsumistica del religioso.

 

HA VUELTO   (Er ist wieder da): Hitler revive 

 

Tematica similar a la de Viva la liberta trata la comedia alemana «Ha vuelto» (2015). Basada en la novela de Timur Vernes, que fue bestseller, y dirigida por David Wnendt, tambien ataca con humor, a traves de la figura de Hitler que revive en el Berlin de hoy, a los medios y a la politica.

Polemica por la figura historica, esta pelicula arrasa en las boleterias de Alemania, y se ve por Netflix en Europa.

Plantea los cuestionamientos e interrogantes que cabe hacerse frente al fenomeno de la politica y la manipulacion mediatica, a traves de situaciones absurdas muy comicas. Detras de la comicidad y el ridiculo el cine de hoy manifiesta los temores hacia el futuro. Estan dadas las condiciones para un nuevo facismo? Frente a la posibilidad del advenimiento de personajes como Donald Trump, el rechazo de los refugiados, la discriminacion y el fanatismo religioso,  la comedia alemana hace reir captando a los grandes publicos, a la vez que manifiesta sus dudas y sus miedos. Hitler vuelve y ensaya sus discursos frente a las audiencias. El rating es el dios.

 

Dos hermanos, de Daniel Burman

 

Lo que me gusta de esta pelìcula es que en registro de comedia, construye un personaje excepcional (mitomano, egocentrico, manipulador) que resulta odioso y gracioso a la vez, el de Susana, interpretado por Graciela Borges, quien esta acompañado por su contraparte, Marcos, ese querible, vulnerable, sensible y bondadoso ser, en la figura de Antonio Gasalla.

Juntos conforman un duo antagonico y entrañable, bajo la forma de  la relacion de hermanos. Se necesitan, se irritan, se celan, se envidian, se distancian y se reencuentran con sus recuerdos de infancia y sus gustos compartidos, como el programa de Mirta Legrand. Y este es el otro punto fuerte de la pelìcula: el modo como enfoca la relacion fraternal, hecha de amor-odio, distancia y cercania.

Del resto del elenco se destacan la siempre destacable Rita Cortese, y Elena Lucena, casi de 100 años en el momento de la filmacion.

 

 

Burman es un director «costumbrista» en el sentido que diseña verdaderos cuadros de costumbres y de vida de determinados sectores de la sociedad o barrios de la ciudad, como fondo de sus historias.

Y estas analizan y desarrollan una reflexion sobre las relaciones de familia, padres e hijos, hermanos…

 

 

Daniel Burman adapta la novela del periodista Sergio Dubcovsky publicada en 2005, Villa Laura.  El guion fue adaptado entre Burman, Dubcovsky y el escritor Marcelo Birmajer y es la buena excusa para seguir indagando en el pequeño e inmenso universo de los vínculos familiares.

Antonio Gasalla y Graciela Borges en 'Dos Hermanos'dos hermanos12

 

Dice Burman sobre su eleccion de los actores: “Conocía sus obras como espectador y tuve una intuición. Pensé que quien puede componer y construir de manera sistemática tantos personajes para afuera tiene también las herramientas para hacerlo para adentro, en profundidad, solo que quizás no había tenido la posibilidad de hacerlo. Graciela Borges es una actriz muy importante del cine argentino, con más de 50 películas. Los dos eran figuras importantes que nunca habían trabajado juntos.  Ponerlos y exponerlos al trabajo conjunto era un desafío enorme”.

 

dos hermanos4

 

Sobre los personajes y la historia, opina el director:

“Tenía muchas ganas de contar una historia sobre personas mayores. Me gustan las personas mayores. Los jóvenes me aburren, me deprimen, no los entiendo. Y la gente mayor, cuanto es más mayor es más fascinante, porque uno sigue viviendo sabiendo que no queda tanto, o queda menos. Eso hace la vida mucho más interesante, paradójicamente”.

‘Dos Hermanos’ es una coproducción entre Argentina, Uruguay y España, y precisamente esta colaboración rioplatense es un símbolo del argumento de la película, cuya acción transcurre entre Buenos Aires y un tranquilo pueblo costero uruguayo.

 

“En la película estos dos países, Argentina y Uruguay, se identifican con los dos hermanos. Son dos países que se aman, que se odian, que se envidian de forma cruzada y alternada. Y recién hace muy pocos años, cinco ocho años, empezó a haber entre jóvenes directores y productores de los dos países un acercamiento muy natural, y se empezaron a hacer coproducciones entre Argentina y Uruguay. Y de pronto se empezó a compartir una norma. Nos dimos cuenta después de 200 años que quizás podemos hacer cosas juntos. Y esto tiene mucho que ver con el amor fraternal, que hay cosas de uno de los hermanos que está decidido a no ver, hasta que algún suceso externo te obliga a verlo”.