Knight of cups, de Terrence Malick

malik

knight of cups8

 

Malik hace un cine poético que va profundizando y reiterando,  con cada nueva película.

Su lenguaje fílmico es particular, lleva su marca, su estilo único. Están los que lo adoran y sus detractores, que consideran su cine es pretencioso, vacío, preciosista y aburrido.

Lo cierto es que es enigmático, huidizo, complejo y apasionante. Y con muy pocas películas se constituyó en una de las figuras más reconocidas del cine de autor de EEUU.

Es productor, guionista y director de sus films, que presenta siempre en festivales internacionales: Knight of cups se presentó en el Festival de Berlin 2015 y este año se exhibe en el Festival de Venecia su nueva película, Weightless, protagonizada por Natalie Portman, Ryan Gosling, Christian Bale, Rooney Mara, Cate Blanchett y Haley Bennett.

 

 

 

 

Lo que en su cine previo era un recurso utilizado en algunos momentos, en las últimas películas pasó a ser el concepto central de su forma de entender y realizar cine.

Planos breves y en ángulos extraños, acompañados por música y/o una voz en off que reflexiona o habla lacónicamente, desarrollando un discurso existencial sobre el sentido o la falta de sentido de la vida, sobre el vacío espiritual.

La subjetividad del siglo XXI es vista y diseccionada desde una ciudad de Los Angeles rica, opulenta, en el corazón de la industria del cine.

Tecnología, modernidad, estilismo, todo lo que conforma ese mundo es confrontado e interpelado desde un requerimiento espiritual.

 

 

 

El discurso filosófico es sostenido por lo impactante de las imágenes visuales. Malik posee como ningún otro director la capacidad de crear momentos de tremenda belleza, epifánicos, en los que la estética es tan impresionante que crea emotividad.

 

 

knight of cups6

En las imágenes de Knight of cups seguimos el derrotero del monólogo del protagonista, al tiempo que divaga por los diferentes paisajes geográficos. No para nunca de moverse, de caminar, de pensar. Malik nos mantiene continuamente en movimiento: el movimiento del personaje, del pensamiento y sobre todo de las imágenes, las tomas desde perspectivas originales no dejan de impactar en la retina.

knight of cups7

Al retratar la vida contemporánea en Los Angeles, en el corazón de la industria, su cine ha incorporado imágenes no usuales.

Malick mira, observa y filma una ciudad moderna que podría ser cualquier metrópoli.

Sus películas anteriores transcurrán en pueblos chicos, en el campo o en el pasado.

Las imágenes y composiciones que obtiene en estos escenarios naturales, la playa o el desierto, son impactantes. Y transforma Los Angeles , las casas de los “ricos y famosos”, y Las Vegas, las fiestas y esa especie de orgías, en una mezcla de paraíso decadente y escenario de película de ciencia ficción.

Malick tiene un ojo único para capturar las sensaciones que transmiten los lugares, dándoles a la vez un carácter realista y creíble y, paralelamente, un clima de ensoñación y fantasía. La forma en la que la cámara capta Los Angeles consigue algo que pocas veces se ve en el cine: la combinación entre esa ciudad que parece poco interesante y hasta plana por fuera pero que se revela  compleja y hasta decadente por dentro.

Malick logra en ese tipo de combinaciones, convertir el espacio en una sensación física y mental.

knight of cups4

En lo que es posible reconstruir de la historia (los tiempos van y vienen, los textos en general son más reflexiones que intentos por narrar convencionalmente algo) el relato está organizado en base a capítulos, que corresponden cada uno con una carta del tarot, como eje narrativo.

knight-cups

El ángulo religioso, ético, psicoanalítico, de búsqueda existencial,sigue siendo central en el cine de este director.

Lo que la voz o las voces en off dicen, murmuran, reflexionan, es un hilo de sentido religioso, psicoanalítico, místico, que por momentos se vuelve pomposo y hasta bordea el ridículo.

 

KNIGHT OF CUPS

KoC-03190_R_CROP (l to r) Christian Bale stars as ‘Rick’ and Cate Blanchett as ‘Nancy’ in Terrence Malick’s drama KNIGHT OF CUPS, a Broad Green Pictures release. Credit: Melinda Sue Gordon / Broad Green Pictures

 

Lo fascinante y a la vez  frustrante de la película, y del estilizado sistema audiovisual de Malick, es que logra mantener el interés del espectador básicamente sin narrar nada más que estados mentales, impresiones, sensaciones, como si todo el filme fuera una pintura viva, en el que importan más que nada los movimientos y la combinación sensorial de los distintos elementos en el plano. La mayoría de las escenas no tienen diálogos y, cuando lo tienen, aparecen y desaparecen como si se oyeran de casualidad, rápidamente reemplazados por música o por la temida voz en off.

Con esta grandiosa capacidad creativa llega a un impresionismo fílmico y casi barroco que lo une a cineastas como Wong Kar-wai. Tienen en común esas filmaciones que se vuelven extensísimas, guiones que se alteran todo el tiempo, voces en off que “unen” retazos sueltos y, básicamente, imágenes bellísimas.

 

knight of cups10

El protagonista trabaja para Hollywood, por lo que la película es reveladora de lo que piensa Malick de la industria. Las fiestas decadentes con mujeres bellísimas (a quien filma con un ojo bien de fotógrafo publicitario, y puede resultar cansador ), las mansiones en las que los personajes viven y la falsedad de los estudios con sus reconstruidos escenarios urbanos son las imágenes que Malick elige para mostrar esa decadencia de la industria y de los que “trabajan” en ella. A la vez que es un universo que resulta fascinante y atractivo para los que viven en él, el director posa su ojo crítico para mostrarlo y desmenuzarlo frente al público.

Retrata la tristeza de los niños ricos, las crisis de jóvenes bellos y millonarios que solo podrán salvarse teniendo un contacto más real con el mundo, con la naturaleza y con los que sufren.  Es mostrado como un universo que bordea lo fantástico pero que a la vez es extrañamente real.

 

knight of cups

 

Lo que cabe preguntarse frente a tanta estilización visual, es si ésta logra plasmar un mundo de significado, un relato que pueda llegar al espectador, o es sólo fuegos artificiales, impactantes y bellos, que quitan el aliento por unos segundos, pero efímeros, y que al apagarse solo dejan el humo en el aire.

 

El cinéfilo

Walker Percy

 

«El cinéfilo», novela  de Walker Percy

(The moviegoer, 1961. Trad.al español en Alfaguara, 1990)

Para esta película Terrence Malik toma como referencia una novela de Walker Percy (1916-1990) muy premiada y reconocida en EEUU, considerada como una de las mejores cien novelas del s. XX .

El autor es profundamente religioso e hizo su conversión al catolicismo, lector de Kierkegaard y Dostoievsky, melancólico y proveniente de una familia marcada por los suicidios de su abuelo y sus padres.

Percy se pregunta: ¿Cómo es posible que el hombre moderno, con sus necesidades satisfechas, esté deprimido? ¿Por qué está tan triste?». Pone en boca del personaje:

“…aprendiendo únicamente a reconocer la mierda cuando la veo, no habiendo heredado de mi padre más que un buen olfato para la mierda, para cualquier tipo de caquita que revolotee en el aire (mi único talento), oliendo a mierda venga del barrio que venga, viviendo de hecho en el siglo de la mierda, en la gran cagada del humanismo científico donde se satisfacen las necesidades y todos se convierten en un cualquiera, en una persona entusiasta y creativa que medra como un escarabajo estercolero, donde el uno por ciento de las personas son humanistas y el otro noventa y ocho cree en Dios, y donde los hombres están muertos y requetemuertos, y el malestar se ha aposentado como polvo radioactivo…»

El protagonista de novela, Binx Bolling, es un exitoso corredor de bolsa, que tiene amoríos con sus secretarias, y  sin embargo, pese a su buen pasar, se siente insatisfecho y recurre a las imágenes de los actores y de las películas para escapar del hastío. Logrará su redención a través del matrimonio con Kate.

El epígrafe de Kierkegaard que encabeza El cinéfilo afirma que el hombre verdaderamente desesperado es aquel que no es consciente de su desesperación (“… la cualidad específica de la desesperación es exactamente ésta: no tener conciencia de ser desesperación” )

En una entrevista dice el escritor respecto al personaje de su novela:  «En Binx es una rebelión metafísica, una búsqueda de significado.» Esto podría perfectamente referirse a Rick, el personaje interpretado por Christian Bale.

Esta referencia nos puede ayudar a desentrañar el relato que desarrolla la película. Dado que la estética dificulta una lectura lineal, tomamos algunos signos que nos pueden dar la clave para su interpretación.

La posibilidad de redención de Rick en Knight of cups parece darse hacia el final, y digo «parece» porque se insinúa veladamente. El punto de quiebre o cambio está representado por el discurso del cura, que da un sentido al sufrimiento, como un regalo de Dios, «más precioso que la felicidad».

Las imágenes finales pueden reflejar lo apacible de la vida familiar.

Tanto Malik , que nació y vive en Texas; como Percy, son hombres del sur, y adherentes y estudiosos del existencialismo filosófico. Tal vez por ello, y conocedores del sentimiento religioso, actualizan esas ideas en las historias que narran.

 

 

malik

Caos calmo, con Nanni Moretti

caos calmo5caos calmo9caos calmo

 

Al mostrar o hablar del duelo, Caos calmo expone cómo el sentido de la vida es una construcción, un proceso de construcción incesante y cambiante.

En el monólogo interior de este hombre, en su desamparo, en su agobio, en su hallazgo de otra forma de vivir, en su excentricidad, podemos reconocernos subterránea o transparentemente.

Instalado en un «caos calmo», Pietro se irá convirtiendo en el epicentro de un mundo que le transfiere su propio sufrimiento. Asistimos así a una progresivamente cómica peregrinación de personajes: un hermano triunfador con complejo de Peter Pan; una cuñada desquiciada; la mujer que salvó; sus compañeros de trabajo y sus jefes, quienes tratan de vencer su serena equidistancia y atraerlo hacia sus propias filas.

 

 

caos calmo3

 

Temática del duelo

Como La hermana pequeña del japonés Kore Eda, Más fuerte que las bombas del noruego Joachim Trier, la franco australiana El árbol (por mencionar solo algunas de las películas), Caos calmo expone el tema del duelo

Experiencia humana afectiva, espiritual y existencial, en la que la subjetividad no sale indemne. Al atravesarla sufre cambios que son definitivos.

De todo esto habla el cine y nos ayuda a comprender y comprendernos.

 

caos calmo6

 

A la manera de un homeless, vivirá en el parque frente a la escuela, de cuya ventana la nena podrá verlo y saludarlo. El nuevo habitat crea nuevas costumbres y relaciones.

Al transcurrir los días en la plaza Pietro comienza a observar el mundo desde una nueva perspectiva y a transitar una época de despertar.

 

 

 

caos calmo10caos calmo4

 

Las personas más cercanas comienzan a acercarse a él, no tanto para consolarlo, sino para confiarle sus propios miedos, problemas y fracasos. De modo que el auto de Pietro se vuelve una especie de diván,  y de “muro de los lamentos”.

Pietro los escucha y apenas si habla. Así, con cada visita que recibe se nos abre una ventana que nos deja ver una nueva historia, que Pietro en sus largos monólogos analiza con lucidez y reconstruye con humor.

La película tiene el tono suave, de comedia, que crea y muestra situaciones lindantes con el absurdo, pero que nunca pierden su relación con la situación dramática que da origen a esa trama.

Todas las escenas tienen como protagonista a este personaje interpretado por Nanni Moretti. Personaje hecho a la medida del actor.

Lo acompañan en los papeles secundarios Alessandro Gassman, ganador del Donatello al mejor actor secundario, hijo del legendario actor italiano, y Valeria Golino, como hermano y cuñada que conforman este núcleo familiar.

 

caos calmo2

 

Sobre la transmisión de las emociones

 

Cuando Pietro va a una reunión de padres, en donde precisamente una terapeuta aborda el tema de “cómo hablar con los hijos de la muerte de los seres queridos”. Allí se dice que los padres influyen decisivamente en el modo cómo los hijos sienten y elaboran acontecimientos de muerte.

De manera que, concluye Pietro con un estupor que lo conduce a un breve desmayo, la sorprendente tranquilidad de Claudia se explica como la proyección de su propio estado de ánimo.

 

 

 

 

SOBRE EL DUELO Y EL CARACTER CONSTITUTIVO DE LAS RELACIONES

SEGUN JUDITH BUTLER

La filósofa americana Judith Butler sostiene que el sentimiento del duelo muestra que las relaciones con los seres queridos son constituyentes de nosotros mismos, demuestran que hacen al ser mismo.

En Vida precaria. El poder del duelo y la violencia escribe: «no creo que elaborar un duelo implique olvidar a alguien o que algo más venga a ocupar su lagar, como si debiéramos aspirar a una completa sustitución. Tal vez un duelo se elabora cuando se acepta que vamos a cambiar a causa de la pérdida sufrida, probablemente para siempre. Quizás el duelo tenga que ver con aceptar sufrir un cambio (tal vez debiera decirse someterse a un cambio) cuyo resultado no puede conocerse de antemano. Sabemos que hay una pèrdida, pero también hay un efecto de transformación de la pérdida que no puede medirse ni planificarse (…) Nos sentimos caer, exhaustos, sin saber por qué. Hay algo más grande que lo que uno planea, que lo que uno proyecta que lo que uno sabe y elige.

Algo se apodera de ti. ¿De dónde viene? ¿Qué sentido tiene? ¿Qué se afirma en esos momentos en que no somos dueños de nosotros mismos? ¿A qué estamos sujetos? ¿Qué es lo que nos ha atrapado? Freud nos recuerda que cuando perdemos a alguien no siempre sabemos qué es lo que perdimos en esa persona. Así, al perder algo, nos enfrentamos a lo enigmático: algo se oculta en la pérdida algo se pierde en lo más recóndito de la pérdida. (…)

Cuando perdemos a ciertas personas o cuando hemos sido despojados de un lugar o de una comunidad podemos simplemente sentir que estamos pasando por algo temporario que el duelo va a terminar y que vamos a recuperar cierto equilibrio previo. Pero quizás, mientras pasamos por eso algo acerca de lo que somos se nos revela, algo que dibuja los lazos que nos ligan a otro, que nos enseña que estos lazos constituyen lo que somos, los lazos o nudos que nos componen.» (págs. 47 y 48)

 

 

 

 

NOVELA EN LA QUE SE BASA LA PELICULA

La película, de 2008, adapta la novela homónima de Sandro Veronesi, publicada en 2005, que fue un boom en Italia y ganó importantes premios literarios

 

.

Extraemos de una crítica publicada en un medio italiano:  «En su última, hermosísima novela, Veronesi nos habla de sí mismo, de su generación, del mundo (que de repente parece haberse hecho «anormal»), de hijos y de padres, de las mitologías de la edad contemporánea, de la deriva de nuestro país, de la entropía afectiva y de la dificultad de adquirir experiencias respecto a las cosas.» (F. La Porta, Il Reformista)

La novela puede verse como un elogio a la niñez, a la sinceridad y espontaneidad de los chicos. Cierto que ellos viven y producen sin cesar un “caos calmo”, pero aquí esta expresión tiene otro significado, es un tumulto decididamente entrañable. El patético es, más bien, el caos calmo de los adultos.

Frases extraídas del libro de Sandro Veronesi 

Crítica a la vida contemporánea:

  • Es el mundo, el que no es normal. Ormonas, celulares, clonazepan, deudas, crèditos, carritos de supermercado, pedidos al restaurante, negocios de anteojos, A está enamorado de B pero B no está enamorado de A, el dinero resulta siempre robado, cada muerte tiene un culpable. Esto es el mundo. No es más normal.

Concepto de «caos»:

  • El caos. Pero se trata de un caos gozoso, carente de dramaticidad, porque los chicos, aún cuando no son todavía nacidos, comienzan ya a esparcir acá afuera la sustancia que les permite sobrevivir a los adultos, esa especie de antistamínico natural que relaja un poco a los padres y los hace retroceder, y los vuelve no solo compatibles sino también cómplices del caos del cual ellos, los chicos, se sienten parte: el caos de sus habitaciones antes del orden de poner todo en su lugar, el caos de las mochilas a la vuelta de la escuela, de los cuadernos, de las cartucheras; el caos simple y fundamentalmente calmo en el que crecerían todo el tiempo, si se les permitiera, sin comprender hasta el fondo la mayor parte de las cosas que ocurren pero, por eso mismo, con la capacidad de vivirlas muy intensamente.

Sobre el aprendizaje de las emociones y la transmisión de los sentimientos:

  • Nosotros les transferimos a nuestros hijos nuestras emociones. Hasta una cierta edad lo que ellos sienten respecto a las cosas no es más que la reproducción o una elaboración de lo que sentimos nosotros, los padres. No de eso que nos esforzamos en manifestar, cuidado: de lo que sentimos realmente.

 

caos calmo9caos calmocaos calmo4

Caos calmo es una película sabia. Puede ser leída como una metáfora, una enseñanza, o una comedia simpática, pero en cualquier caso nos involucra en el caos calmo que es la vida. El caos de la infancia, que es una calma, y la calma de los adultos, que es un caos.

caos calmo8

El director Roman Polanski hace su aparición en la película

Más fuerte que las bombas, del noruego Joachim Trier

El amor es más fuerte que las bombas

louder than bombs9

louder than bombs

Un elenco de lujo, un placer cinematográfico: Isabelle Huppert, Gabriel Byrne, Jesse Eisemberg. Adoro estos actores!!

Doble placer cinematográfico porque Trier es un director exquisito, sutil, estético, que va a fondo, que trabaja los sentimientos y la subjetividad. Uno de mis preferidos!!

Presentada en Cannes 2015, Louder than bombs, del director noruego Joachim Trier, de quien vimos la hermosa Oslo 31 de agosto (2011), inspirada en Fuego Fatuo (novela de Drieu de La Rochelle, llevada al cine por Louis Malle, 1963)

En Más fuerte que las bombas el drama está acotado a una familia, estalla en un adolescente. La adolescencia que está aprendiendo a vivir, que no le gusta el mundo adulto, que no está dispuesta a cometer los errores de los adultos.

El relato muestra las relaciones entre padres e hijos, entre la pareja, entre los hermanos. El amor, la muerte, la verdad y la mentira, las identificaciones, las infidelidades.  Ingredientes del drama.

louder than bombs3

LA DISOLUCION DE UNA FAMILIA – DISOLUCION DEL RELATO
El tono de Trier es laconismo en estado puro.
Muestra el mundo íntimo de cada personaje. El punto de vista no es exclusivo a uno de ellos, sino que va rotando. Se nos muestra a cada uno o mejor, la historia desde cada uno de ellos. Inclusive el de la madre.
El director nos hace ver o asistir a la narración de los acontecimientos más de una vez, y cada vez cambiados, según el punto de vista, como un rompecabezas. Volvemos atrás, modificamos y vamos componiendo el conjunto, en un proceso de reinterpretación constante. Con estos ajustes nos vemos obligados a resignificar lo que anteriormente habíamos dado por sentado.
El juego de las distintas perspectivas convierten a esta película en una tarea hermenéutica exigente para el espectador.
Cada personaje tiene sus penas y sus conflictos. La familia es el encuentro y desencuentro de todas esas perspectivas, es la búsqueda de un modo de conciliar o armonizar, cuya posibilidad el director parece poner en duda.
 Podemos comprenderlos. Podemos comprender las situaciones. Pero el conflicto, el trauma, el dolor sigue ahi. Pareciera que no hay resolución.

louder than bombs5

El conflicto principal se desata por la preparación de una exposición y un artículo que será publicado a modo de homenaje a la madre fallecida, considerada una de las mejores fotógrafas de guerra del mundo.
A partir del enfoque que el periodista, colega y compañero de trabajo de la madre, le quiere dar a la publicación, al buscar una sobreexposición de la vida privada de la fotógrafa, que puede originar «ruidos» de interpretación en el viudo y los hijos, la película crea la expectativa hacia el nudo y el desenlace del relato.
La tensión está presente hasta ofrecer la fotografía panorámica definitiva.

louder than bombs6

De lo que quiere hablarnos Joachim Trier con esta película y esta familia de ficción es de fracturas.

La película  se construye a partir de ellas para terminar también en ellas. Todo es fractura. La familia, la memoria, el pasado, la desconexión generacional, la adolescencia, la paternidad, la soledad, el suicidio, el secreto. Nada está en su sitio.

La trama toma la forma de una perpetua desestructuración. El padre (Gabriel Byrne) y los dos hijos (Jesse Eisenberg y Devin Druid) sobreviven en el naufragio de la orfandad, de la madre que falleció (Isabelle Huppert).

Pero hasta esa historia, la de la muerte en un misterioso accidente de coche, es ambigua y dudosa. Al menos la versión que el padre dio a Conrad.

Isabelle era una fotógrafa de prestigio internacional, especializada en conflictos bélicos, que había estado en todas las guerras menos en las que se libraban en su casa. La familia ya estaba rota antes de que se marchara.

louder than bombs7

La película empieza tres años después de eso, con el nacimiento del hijo de Jonah.

El espectador se enfrenta a un relato descentrado, desmechado (como a los tres personajes masculinos que lo protagonizan) y tiene que intentar recomponer y juntar las partes.

La fragmentación, o la fractura, emana también como discurso cinematográfico formal. Un discurso que cambia el presente con el pasado, que va de adelante hacia atrás, con referencias al trabajo de Isabelle y a los recuerdos de infancia de los hijos.

La película reproduce una forma de la memoria, que responde a los complejos mecanismos psicológicos de los personajes que necesitan poner en orden su historia, vencer miedos y traumas, para construir una nueva vida en el presente.

louder than bombs4

Desestructuración de la forma, del discurso narrativo. Todo es ruptura, desorden.
Discurso roto, compuesto por flash backs, por escenas que tienen lugar en distintos tiempos, que remiten a diferentes personajes y ángulos de la historia.
El pasado y la historia sobreviven en los flashbacks, los recuerdos y las ensoñaciones de los personajes. A los pedazos de pasado, se le suman las fotos reveladoras tras la muerte, las secuencias oníricas y los monólogos interiores de todos los persona, y el diario de Conrad que traduce sus pensamientos más íntimos.

louder than bombs8

La película finaliza en el punto en que se apacigua, se calma esa densidad, dando lugar a la paz y el encuentro.
Este momento de la narración se construye a partir de la verdad del suicidio de la madre al hijo menor, al que se le había ocultado, y velado una explicación. Y precisamente, y paradójicamente como sucede en la vida, ese era el momento tan temido y evitado por el padre.
A partir del conocimiento de esta información comienzan a fluir las relaciones. Las interpretaciones, con sus efectos de resentimientos, incomunicación y culpas, dejan lugar a una vivencia de reparación del pasado. El dolor compartido reemplaza al enfrentamiento. Es la recomposición final, como nuevo punto de partida de la familia.
Trier es un director exigente porque no es explícito, le deja al público la responsabilidad de juzgar, le brinda la información sin catalogar.
Como en su película anterior, Oslo 31 de agosto, al terminar de verla, nos queda mucho por reflexionar y debatir.
El director, la película, no juzgan, sólo muestran. Estamos en las antípodas de Hollywood.

louder than bombs2

El titulo de la pelìcula alcanzó popularidad por ser el título de un album del grupo británico THE SIMITHS, liderado por el cantante Morrissey.

Este a su vez lo tomó de la novela de la autora canadiense Elisabeth Smart, «En Grand Central me senté y lloré», publicada en 1945:

“[…]; reventar sus avergonzados tímpanos con el rugido de la prueba, más sonoro que las bombas o los aullidos o el tic-tac íntimo del remordimiento. Nada, ni siquiera las mareas venenosas de la sangre que yo he derramado, puede detener las gigantescas olas del amor.”

Esta prosa poética se refiere a la transformación de la realidad del protagonista y de su mundo mediante su capacidad de expresividad emocional.

amor_fuerte_2

“[…]; reventar sus avergonzados tímpanos con el rugido de la prueba, más sonoro que las bombas o los aullidos o el tic-tac íntimo del remordimiento. Nada, ni siquiera las mareas venenosas de la sangre que yo he derramado, puede detener las gigantescas olas del amor.»

louder than bombs13

En Grand Central Station me Sente y Lloré

louder than bombs14

Inspirado en su pasión por el poeta George Barker- narra la pasión de una mujer por un hombre casado. El extraordinario talento de la autora radica en convertir esta historia banal en una personalísima visión del mundo, de la literatura y de la historia. El diálogo con la tradición poética, el collage de inspiración surrealista y una cascada de imágenes alucinadas, sin desdeñar el sentido del humor, convierten este libro en un pequeño clásico, una obra única, una joya.

Sobre la relación entre la trama de la novela y la película, tomado del blog EL VIEJO TOPO:

La película del realizador noruego Joachim Trier, más que rendir tributo a la banda de Manchester, emplea el conocido título (en su versión inglesa la película se titula también “Louder than bombs”) con reminiscencias del texto original. La novela de Smart se centra en una compleja situación afectiva, basada en su propio affaire con el poeta George Baker (quien, a su vez, lo reflejó desde su perspectiva en la novela “La gaviota muerta”), y levantó una enorme controversia familiar hasta el punto que la madre de la autora logró que el libro fuera prohibido en Canadá y, los ejemplares que no llegaron a ser retirados, los compró para quemarlos. Siguiendo la cita, ecos de bombas, remordimientos, sangre derramada, amor y su inevitabilidad son elementos fundamentales en la película. También hay cierta remembranza temática con las circunstancias que rodearon esta novela de Smart, especialmente relacionada con la complejidad de las relaciones amorosas, el poder de la literatura y la forma de hacer frente a una visión de la verdad, ya sea para aceptarla como para decidir ocultarla y, literalmente, tirarla a la basura como hace un personaje de la película.

COMENTARIO EN TIMES:

En Grand Central Station me senté y lloré / Elizabeth Smart

Esta novela autobiográfica, publicada por primera vez en 1945, y que muy pronto se convertiría en un verdadero libro de culto al ser traducida a numerosos idiomas, narra con un lenguaje prodigioso, lleno de imágenes tan originales como potentes, la pasión de su autora por un hombre casado del que se enamoraría incluso antes de conocerlo personalmente.

Este libro influenció en las composiciones de Morrisey, tanto para sus canciones en solitario como para las que escribió en The Smiths; algo claro en títulos como London, What she said, Louder than bombs, Late night, Maudlin Street, por ejemplo.

«Explora la pasión entre un hombre y dos mujeres, una de ellas, la esposa; un amor tan desesperado como triunfante en el que el lector puede sentirse abrumado, en el que puede verse reflejado o incluso sentir envidia.», The Times.


louder than bombs11

louder than bombs10

louder than bombs12

La hermana pequeña, de Kore Eda

Hermana pequeña

Nuestra hermana pequeña está inspirada en la manga o comic japonés ‘El diario del pueblo cercano al mar‘ (‘Umimachi Diary’) de Akimi Yoshida.

En las películas que hicieron notorio al director Hirokazu Koreeda (Nadie sabe,2004, o De tal padre tal hijo, presentada en Cannes 2013) se exponía su afición por el retrato de familias desestructuradas y niños abandonados, intercambiados.

En esta ocasión, las protagonistas absolutas del filme son las mujeres.

hermana pequeña4

 

Las ‘mujercitas’ de Koreeda

Sachi, Yoshino y Chika son tres hermanas que viven en la ancestral y enorme casa de su difunta abuela en la ciudad de Kamakura, a una hora en tren de Tokio. Han crecido sin sus padres desde muy pequeñas debido a que un conflicto que hubo entre ellos les hizo marcharse del hogar y abandonarlas. Un día reciben una llamada que les avisa de la muerte de su padre, y emprenden el viaje al pueblo donde encontrarán la nueva familia de este hombre.

 

hermana pequeña5

Sachi, se ha hecho cargo de Yoshino y Chika desde el divorcio de sus padres. Las tres chicas han salido adelante.

La muerte del padre, que estaba ausente en sus vidas, despierta el deseo por recuperar la infancia, un deseo de despojarse de esa prematura pero necesaria madurez que la ausencia de dos padres adultos les obligó a adoptar para poder sobrevivir.

hermana pequeña2

 

Reflexiones sobre la madurez

Así, el filme se conforma como una reflexión sobre el proceso de crecer y se plantea cuestiones sobre las relaciones intergeneracionales, entre padres e hijos, y entre hermanas.

hermana pequeña11hermana pequeña10

hermana pequeña18

Los conflictos están planteados, pero Koreeda decide enfocarlo todo de una manera suave, discreta y serena.

El drama se va diluyendo, los conflictos son procesados al ser compartidos, y el relato trasmite sensaciones de ternura e inocencia, fraternidad y amor. Lo que era caos y falta, termina siendo un canto a la familia.

Con anomalías, grietas, fragmentación y ausencias, el tema sigue siendo la familia y la infancia.

Koreeda recrea la dinámica de la interacción familiar en la que los pequeños detalles tienen gran importancia: sentarse a la mesa a comer, mantener conversaciones durante un paseo, pintarse las uñas por primera vez… El hogar familiar es un espacio de supervivencia.

hermana pequeña3

La poesía de lo cotidiano

El hogar, aún con la ausencia de los padres, con los recuerdos de adulterio y abandono, es un espacio de amor a partir de la relación entre las hermanas. Nuestra hermana pequeña desarrolla una poesía de lo cotidiano. Y la capacidad del amor para crear y recrear los vínculos de la familia, la fuerza del afecto y la sensibilidad para construir lo fraternal más allá de lo biológico, al aceptar e incorporar a la nueva integrante al seno de este grupo familiar y a este hogar.

A diferencia de la anterior filmografía del director, en esta película la cámara sale del ámbito urbano para acercarse a la vitalidad de la naturaleza en una pequeñísima población inmersa en el verde del bosque. La escena de la playa en la que las hermanas rebozan de alegría frente al mar resume el sentido de la redención, dotando de tono poético al final de la película.

Con esta película, Kore Eda se declara un discípulo del maestro Ozu, el mayor director del cine clásico japonés, y al mismo tiempo se acerca en varios sentidos al cine de otra directora japonesa, Naomi Kawase, de la que somos seguidores.

Si en Una pastelería en Tokio Kawase ofrecía una suerte de poema a la sabiduría de la vejez, pintaba una anciana como un canto a la vida, en Nuestra hermana pequeña Koreeda retrata la imagen de la cofradía femenina de esas mujercitas que ensayan la vida aprendiendo día a día apoyándose, cuidándose, con el único escudo protector de esa matriz fraternal.

 

Película sobre los retos, pero también los placeres de aprender a vivir, Nuestra hermana pequeña apuesta por la redención de los pecados de los padres a través de la limpieza de mirada, la capacidad de perdón y la aceptación de los obstáculos vitales de una descendencia desbordantemente vital.

Película dominada por el tono sereno y el asombro ante el detalle cotidiano.

Nuestra hermana pequeña no es cursi, es sabia.

 

hermana pequeña13