Las maravillas: cruce de culturas

le meraviglie

 

 

Le maraviglie, 2014. Dirigida por Alice Rohrwacher, con la participación de su hermana, Alba Rohrwacher, ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

La película revela a una gran observadora del mundo femenino, especialmente el adolescente.

Con tintes autobiográficos, Las maravillas se interna y nos permite ingresar a un mundo, a un universo rural cerrado, en vías de extinción.

 

 

las maravillas10

 

La mirada de la directora se posa sobre una familia bilingue y  la lucha que se desarrolla frente al avance y la agresión del mundo exterior (los cazadores, los fertilizantes que envenenan las abejas, la televisión y la importación de una nueva cultura).

Alice Rohrwacher pinta el día a día de la familia campesina que desarrolla la apicultura.

Muestra la cotidianidad de un mundo desconocido, centrado en el trabajo duro y el sacrificio.

 

las maravillas11

 

La película logra transmitir el calor del hogar con una sinceridad que parece filtrarse en las imágenes tanto como en los rostros de los actores. No cuesta suponer que son muchas las experiencias vividas de niña por ella y por su hermana Alba, la actriz que encarna a la madre, y que han inspirado muchos momentos que la película recrea con delicadeza singular.

Pero también nos cuenta sobre los sinsabores y las dificultades de este universo familiar.

El movimiento de la cámara y los recursos están puestos al servicio de esta intención. De describir.

Describe sentimientos, afectos, subjetividades, amor y dolor. Procesos de crecimiento. Deseos y decepciones.

 

las maravillas12

La película está ambientada en alguna región de la frontera del norte de Italia con Suiza, en la que hablan hasta tres lenguas y en la que subsisten algunas familias en los márgenes de la sociedad de consumo.

Es una curiosa comunidad disidente, cuyo padre ha elegido apartarse, mantener distancia. Desea salvar a los chicos: Gelsomina, Marinella Caterina y Luna. Como si su modesto paraíso del campo, ese donde es necesario trabajar tan duro y a toda hora, fuera su propia arca de Noé.

La directora no aplaude ni condena la decisión del padre.

(Este tema fue recientemente tratado en la película Capitán Fantástico , 2016, cuyo padre es interpretado por Viggo Mortesen)

 

 

las maravillas2

 

 

Pero el mundo de las felicidades de cartón pintado sigue avanzando como avanzan las «maravillas» que crea y vende la televisión, con sus concursos, su hada blanca de ficción interpretada por Mónica Bellucci, y sus premios, que pretenden celebrar los valores de la tradición y rescatarlos en su pureza.

Esos valores tradicionales o verdaderos frente a los engañosos o falsos de la cultura televisiva perduran tanto en la miel que entregan las abejas como en la mirada noble y luminosa de Gelsomina, que descubre el mundo.

 

 

las maravillas3

 

 

Rohrwacher se mueve entre sus recuerdos, su tierra, y la apertura hacia un nuevo mundo. Habla del abandono de la niñez, de los debates y dilemas que implica todo crecimiento.

De un adiós anunciado que nos lleva a algo distinto, por descubrir,  y del dolor que conlleva el cambio, el precio que exige.

Habla de un cambio de etapa en la cultura y la economía, y también de la aceptación de la feminidad en el personaje de Gelsomina, la adolescente que se constituye en protagonista y alter ego de la directora, interpretada por la expresiva Maria Alexandra Lungu.

Femeneidad que nadie parece ver ni comprender, tan sólo la diosa de la belleza de la televisión.

Demuestra que la feminidad crece en cualquier parte, sin necesidad de bombardeos de consumismo, sino como algo natural, de la naturaleza misma.

 

 

las maravillas4

 

 

Lo llamativo de esta película es el modo y la naturalidad, la frescura y el amor con  que recrea las relaciones familiares.

 

 

las maravillas5

 

 

No hay música que distraiga nuestra atención, solo  un magnífico momento de complicidad entre hermanas, como el del baño, coreando la canción T’Appartengo (Te pertenezco,de Ambra Angiolini, de 1995) que nos sirve de pista para situar el relato en el tiempo.

 

 

las maravillas9

La cámara de la cineasta se mueve suavemente, con la grandeza de una literatura invisible, limpia de movimientos llamativos.

Pero es muy precisa al ir desvelando una belleza que no parece buscar.

Es implacable al registrar verdades de un mundo silencioso, verdades que parecen emerger de forma natural.

las maravillas13

La directora es descendiente directa de dos vertientes del cine italiano: representa la conjunción de la mirada y la observación social crítica del neorrealismo con la ensoñación y el delirio fellinianos.

Y se presenta con un lenguaje y una actitud de humildad: Las maravillas no lleva escrita la condición de obra maestra en la frente.

El porvenir: la reconstrucción de la vida

el porvenir

El porvenir es la película que la cineasta francesa MIA HANSEN-LOVE elabora utilizando a su madre, profesora de filosofía como la Nathalie Chazeaux, el personaje que encarna Isabelle Huppert.

La película se apoya en el protagonismo siempre soberbio de la Huppert.

A traves de las experiencias de esta profesora de filosofía, Mia Hansen-Love reflexiona sobre las turbulencias que aguardan en el futuro, en la vida de una mujer plenamente activa que no se deja vencer.

el porvenir4

Nathalie se niega a ser vencida. Ella ve cómo se vienen abajo los pilares afectivos, profesionales, materiales, del mundo que hasta el momento sostenían su existencia.

Huppert interpreta a una mujer que rondando los sesenta debe replantearse su vida y sobre todo volver a comprender sus aspiraciones,  cuando se enfrenta a un divorcio repentino, la independencia de sus hijos, a un apagón profesional, el cambio de época y a la decrepitud de su madre.

Nathalie debe aprender a vivir de nuevo.

Y este trayecto de aprendizaje es precisamente lo que dibuja la película.

el porvenir5

Mia Hansen-Løve sabe explorar con mucha sutiliza el paso del tiempo, sosegado, implacable.

La directora trabajó este tema en Un amor de juventud, en la que presentaba las diversas estaciones por las que atraviesa el primer amor, del éxtasis primaveral, al dolor del fin del enamoramiento. Y también en Edén.

Sus relatos aparentan una cualidad líquida, un concepto del transcurso de los ciclos vitales y de la vida como algo siempre en construcción, siempre inacabado.

Y sus películas están dotadas de este aspecto inacabado también.

Su interés es aceptar y mostrar las preguntas más que dar respuestas.

el porvenir7

el porvenir8

La hondura y la complejidad con que enfoca los temas se desenvuelven sin embargo con una cierta ligereza. Con un tono de cierta serenidad y lucidez.,

Reina un clima de tranquilidad en el lenguaje cinematográfico de esta directora.

el porvenir12el porvenr11

Nathalie es una apasionada de la filosofía, tal es así que un libro de Slavoj Zizek provoca una discrepancia y  alejamiento entre la profesora y su discípulo

Las citas de distintos filósofos, como Schopenahuer, Descartes, Rousseau, Adorno, Zizek, Gunther Anders, refieren a diferentes actitudes frente a la vida.

 

 

 

el porvenir3

La protagonista busca un lugar propio, de la mano de aquello que tanto ama, de los libros, del pensamiento.

Una búsqueda que se muestra sosegada, mediante elipsis,

La película desarrolla el trayecto que hace Nathalie hacia la curación emocional.

 Una elipsis deliberadamente vaga –“unos cuantos años después”- separa el prólogo de la película del cuerpo de su relato.
el porvenir16
El porvenir es el retrato sobre empezar de nuevo, renacer y aceptar que lo que queda por venir es igual de interesante, aunque distinto de lo ya vivido, parece decir el relato de Hansen-Love.

el porvenir6

El porvenir (2016) ganó el Premio Oso de Plata y Hansen Love ganó el Premio al Mejor Director en el Festival de Berlín.

Mia Hansen Love es hija de dos profesores de filosofia. Obtuvo su primer papel como actriz mientras estaba en el colegio, en una película de Olivier Assayas (Fin août, début septembre, 1998) director de quien vimos Las horas del verano, 2008, con quien trabajó en otra película, Los destinos sentimentales (2000) y con quien se casó y tuvo a su hija.

 

Mia Hansen-Løve, en la Berlinale 2016.
El Porvenir es su quinto largometraje, después de:
2007 Todo está perdonado
2009 El Padre de mis hijos
2011 Un amor de juventud
2014 Eden
En el fondo, el tema subterráneo de su cine ha sido siempre el imperativo de supervivencia –la capacidad (y la necesidad) de sobrevivir a la toxicomanía de un padre, al suicidio de un ser querido, al colapso de un primer amor o a la desintegración de una contracultura edénica.
Para hacer sus películas se basa en el entorno inmediato, como en sus padres en el caso de El porvenir, o en su hermano que es DJ, en Eden.
el porvenir2

Cine personal, de autor, con el tacto y el tono de los viejos maestros como Jean Renoir (El rio) y Eric Rohmer, la posiciona a la directora entre los directores más interesantes del cine francés y europeo.

 

el porvenir13

el porvenir15