El tiempo que queda, de Francois Ozon

 

 

Como con cada una de las películas de Francois Ozon, nos sorprende, nos provoca y nos conmueve.

Y como casi todas sus realizaciones tiene dos grandes virtudes:  la elegancia con que suele rodar sus mordaces propuestas; y se mete con naturalidad en los recovecos más recónditos del deseo.

El tiempo que queda habla de la muerte. La muerte anunciada. Y en un hombre joven.

El tiempo que resta es sencillamente el que le queda al personaje de vida.

Qué hará entonces, cómo decidirá pasar sus últimos dos, tres meses es la materia prima del relato.

Y contra todo lo esperable, Ozon convierte esa peripecia terminal en un paradójico canto a la vida, en una despedida que a veces tiene las aristas de lo abrupto, pero en otras se convierte en veladas, pero no menos hermosas, declaraciones de cariño, de solidaridad, de empatía.

 

 

 

 

 

La interpretación masculina de Melvil Poupaud, es impresionante, capaz de reflejar toda la complejidad de la historia narrada.Y lo es más aún, si conocemos al actor de la formidable pelicula de Xavier Dolan, Florence Anyways.

 

 

 

 

¿qué hacer en estos tres meses? Un último y maravilloso acto de amor que Ozon pone en el camino del protagonista se relaciona con la paternidad.

 

 

Atesoremos la película que permanece en nuestra memoria y que revisamos de vez en cuando, como si de una caja de fotografías que rememoran nuestro pasado se tratara. Como esas fotografías, retales de toda una vida, que Romain se empeña en realizar, ya que no lo ha hecho en treinta años, durante los últimos tres meses de su propia vida, quizá desperdiciada, pero al final dotada de un cierto sentido.

 

 

 

El protagonista  intentará inicialmente huir de ese cercano fin descendiendo al sexo duro y al consumo de droga, aunque muy pronto optará por estar con aquellas personas que le importan y con las que quizá se ha mantenido excesivamente despegado o incluso en conflicto permanente, pero sin buscar en ello una autocomplacencia o provocando la compasión. En resumen; intentar redimirse de actitudes basadas en su carácter egoísta, pero al mismo tiempo sentirse coherente con su forma de entender la vida.

 

 

 

 

A Romain únicamente le queda dejarse llevar, morir, en la bella escena final de la playa donde el director posa su mirada en ese personaje tumbado en la arena mientras el resto de personas va abandonando el cuadro y el ocaso va apagando la luz hasta el fundido en negro final.

La película se abre y se cierra con el plano de una playa desértica, con el personaje de espaldas mirando al mar.

La escena finalde la playa, relacionada con el principio del filme, le confiere una estructura circular en el cual Romain vuelve al principio, al origen, y quizá logra así el único momento de tranquilidad, de paz.

 

Resultado de imagen para el tiempo que queda ozon

 

Esta es una de las mejores películas de Ozon. Y una de mis preferidas.

 

11 películas imprescindibles de François Ozon

 

Fue presentada en Cannes 2005.

 

 

Resultado de imagen para el tiempo que queda ozon

El tiempo que queda, 3

El hijo de Jean

Resultado de imagen

 

El hijo de Jean (Le fils de Jean, Francia-Canadá/2016).

Dirección: Philippe Lioret. Lo conocemos por la multipremiada Welcome.

Elenco: Pierre Deladonchamps, Gabriel Arcand.

Compitió en la sección oficial del Festival de Berlín

Narra la historia de Mathieu (Pierre Deladonchamps), un francés de 33 años, padre de un niño y recientemente divorciado que trata de cumplir a duras penas con sus compromisos laborales y familiares.

Su vida cambia  cuando recibe una llamada desde Montreal, Canadá, de parte de un desconocido que dice ser amigo de su padre -al que Mathieu nunca conoció- y que le informa que su progenitor ha fallecido.

Además, ese progenitor fantasmagórico, que resultó ser canadiense, murió y le dejó un paquete.

Mathieu decide no esperar esa pequeña herencia y, movido por la curiosidad, cruza el océano rumbo a Canadá para asistir al funeral de ese hombre y conocer a sus dos medio hermanos.

 

 

Resultado de imagen para el hijo de jean

 

 

La película explora el vínculo padre-hijo desde distintos ángulos. Hay padres ausentes, presentes, naturales y adoptivos: la paternidad puede tomar distintas formas y no necesariamente la convencional, parece decirnos Lioret, es la mejor de todas. Sobre todo, si se toma la evolución de los hijos como parámetro.

 

 

ElhijodeJeanFoto2

 

La historia tiene sus vericuetos: una de sus virtudes es que nunca queda del todo claro hacia dónde está yendo. Los ingredientes policiales sirven como excusa para avanzar en el terreno de los sentimientos y, donde se esperaba una revelación detectivesca, quizá terminemos encontrando una inesperada emotividad.

 

 

Resultado de imagen para el hijo de jean

 

Al director lo conocemos por la multipremiada y conmovedora Welcome, 2009, protagonizada por Vincent Lindon.

El protagonista, Mathieu, está interpretado por el actor Pierre Deladonchamps, a quien ya conocíamos por su actuación en El desconocido del lago, 2013,  papel con el que consiguió el Premio César al Mejor Actor Revelación.

Gabriel Arcand, el actor canadiense que hace el papel de Pierre, el amigo de Jean, y con quien  establece una relación conflictiva, despliega un personaje que debe saber conjugar distintos registos, para adecuarse al desarrollo de los  acontecimientos.  Intervino en la inolvidable película de 1986, El declive del imperio americano(Le Déclin de l’empire américain), del realizador Denys Arcand, autor también del todavía más inolvidable filme, Las invasiones bárbaras (Les Invasions barbares, 2003), y de quien es hermano.

 

 

Resultado de imagen para el hijo de jean

 

El hijo de Jean es un relato sobre el descubrimiento de las raíces y la identidad. Bien contado, con un buen ritmo que conduce al climax. Que emociona y sorprende.

En un cierto punto de este relato, el director nos obliga a volver a atrás, a resignificar, a darle nuevo sentido a lo que veníamos viendo. Como en la vida. Descubrimientos y nuevas miradas que nos cambian, que nos hacen ser otros.

Familias armadas a partir de lo biológico, de la proximidad de la crianza, de lazos de distintos tipos. Lazos que son siempre una construcción a lo largo de la vida.

 

 

Resultado de imagen para el hijo de jean

 

 

 

 

 

Personal shopper, de Assayas

 

personal-shopper-poster

Tras su estreno en 2016, ‘Personal Shopper’, protagonizada por Kristen Stewart, competió en el Festival de Cannes, donde Olivier Assayas ganó el Premio a Mejor Director.

Assayas, el director francés de «Las horas del verano» y «Sils Maria«, el exquisito y sutil analista de los sentimientos, las sensibilidades y las relaciones, con   la sutileza y la morosidad que lo caracterizan, el creador de atmósferas subjetivas, el marido de la realizadora Hansen-Love, directora de «El porvenir», nos sorprende con esta nueva película.

 

 

personal shopper2

 

Para la actriz estadounidense, que repite con Assayas después de «Clouds of Sils Maria«, es un personaje muy complejo en un trabajo que fue cambiando según iba avanzando el rodaje, haciéndose más aterrador y con un aumento continuo de la adrenalina.

 

personal shopper8

 

Es un relato de tono realista mechado por escena sobrenaturales.

El lenguaje de Assayas en esta película  es fascinante, misterioso, inquietante.

En su afán por plantear lo fantástico en un contexto contemporáneo, Assayas da con una forma hasta ahora inédita de contacto paranormal, haciendo que Maureen sea contactada por una persona o ente desconocido a través de la app de mensajería de su móvil; de este modo, se crea una conversación textual que pasa a guiar (o, casi, a dirigir) las acciones de la protagonista.

Maureen empieza a recibir SMS de alguien desconocido incitándola a cambiar su modo de vida. Buscando su transfiguración. Asustándola y excitándola al mismo tiempo.

Es absolutamente alucinante: Assayas se marca 20 minutos de tensión con, básicamente, dos planos: el de la pantalla del móvil y el del cuerpo de Kristen leyendo los textos. Uau.

El thriller psicológico apunta directamente a Repulsión (1965) de Roman Polanski, cuestionándose si las imágenes mostradas son reales o son una alucinación de la protagonista.

 

personal shopper5

 

 

Assayas introduce en el relato los cuadros de la artista sueca y seguidora del ocultismo Hilma af Klint, que se desplazó de lo figurativo a lo abstracto para tratar de alcanzar una dimensión más allá de lo tangible.

Y a través de un curioso cameo del músico Benjamin Biolay encarnando hieráticamente al escritor Victor Hugo en un video, recuerda las sesiones de espiritismo que presenció el escritor .

Se dispara el fetichismo, la obsesión voyeur, el terror ante una trampa perfectamente orquestada. Assayas mismo pierde el control dejándose enamorar por su actriz. Es él quien como demiurgo absoluto acaba guiando a su protagonista hacia el más allá.

Personal Shopper es algo salvaje. Y de alguna manera habla de la vida contemporánea.

No solo en el relato y la descripción de las formas de la vida cotidiana, como en la sensibilidad, en el diseño de un mundo subjetivo contemporáneo.

 

 

personal shopper3

 

“Creo que hay pocos catalizadores que te envían estas preguntas existenciales sin respuesta que son muy necesarias. Pero no es precisamente un proceso satisfactorio porque no hay una resolución como tal.

«Sin embargo, estos momentos son necesarios para avanzar en la vida”, dijo la actriz.

 

 

personal shopper9

 

“Es algo traumático, eventos traumáticos como la muerte o la pérdida a gran escala,  algo que provoca una ansiedad física extrema. Yo soy tan física que muchas veces me siento realmente limitada por ello, y entonces comienza un proceso mental que es absolutamente el mismo que tiene Maureen […]»

«La única manera en que podemos sobrepasar estas situaciones es abandonando todas nuestras facetas, presunciones y predisposiciones, ser honesto acerca de cuán incapaces e inconscientes somos sobre muchos temas”.

 

 

personal shopper6

 

 

Quien mejor que Assayas para expresar las incógnitas existenciales.

 

 

personal shopper7

Closer

Resultado de imagen para closer pelicula

 

Protagonizada por Julia Roberts (Anna), Clive Owen, Natalie Portman (Alice) y Jude Law (Dan), Closer es una mirada a las relaciones amorosas y de pareja en una gran ciudad ciudad.

La película es una apuesta visceral y arriesgada, y las reacciones del espectador o bien son de admiración o bien de total repulsión.

Closer habla sobre el amor pero lo hace desde una perspectiva rabiosamente antirromántica.

Probablemente por reunir a estas cuatro estrellas actorales, se ha convertido en una obra de referencia en el cine contemporáneo.

 

Resultado de imagen para closer pelicula

 

Estrenada en 2004, y dirigida por el irregular pero fascinante Mike Nichols (El graduado, A propósito de Henry), Closer es la adaptación al cine de una obra de teatro ácida, lúcida e hiriente, escrita por Patrick Marber.

La película lo es más aún.

Las dolorosas reflexiones sobre el mundo de la pareja son interesantes por el modo en que registra las sensibilidades y los nuevos hábitos y modos de relaciones contemporáneas.

 

Resultado de imagen para closer pelicula

Resultado de imagen para closer pelicula

 

 

Closer muestra relaciones que derivan en la destrucción o autodestrucción sentimental.

Habla de infidelidades, pero básicamente tematiza la vulnerabilidad de la pareja.

Por eso las parejas de estos personajes o el tipo de relaciones que presentan nos pueden resultar espeluznantes, pesimistas, egoístas o destructivas.

 

Resultado de imagen para closer pelicula

 

Resultado de imagen para closer pelicula

 

Cuatro personajes que nos pueden resultar ególatras o poco simpáticos pero que son absolutamentes reales y humanos, en una deriva a través de la seducción, la traición, el engaño, la confianza, la manipulación y la crueldad.

 

El egoísmo de cada miembro de las dos parejas que inician el relato es insalvable, lo que desemboca en una red de infidelidades, abandonos, y reencuentros que no hacen sino elevar el sufrimiento de los personajes. ¿Es amor lo que muestra Closer?

Porque el amor según Nichols viene y va, no es constante, y en el momento en el que no está presente las personas dan prioridad a otros instintos.

Podemos pensar que lo es o no, pero lo cierto es que muestra de forma realista (quizá un poco exagerado en ocasiones), es decir, mezclado con las miserias propias del ser humano, un modo de sensibilidad y de relacionarse del mundo de hoy.

Los personajes tienen tanta capacidad de amar como de engañar, de inspirar felicidad como de provocar un daño cruel y despiadado a quien han querido.

 

 

Resultado de imagen para closer pelicula

 

El relato muestra el tema de la extrañeza y la intimidad, de la extrañeza aún dentro de la intimidad.

 

Resultado de imagen para closer pelicula

 

Resultado de imagen para closer pelicula

 

El guión presenta un aguzado trabajo en la creación de los diálogos.

Nichols demuestra una vez más su maestría en la dirección de los intérpretes, que provoca, junto al talento individual del cuarteto estelar, unas apreciables interpretaciones.

 

Resultado de imagen para closer pelicula

 

 

Desde los inicios de su carrera, Nichols ya había demostrado su interés en la temática de las relaciones amorosas difíciles, un tanto extrañas, en Quien le tema a Virginia Woolf? (1966, con E. Taylor y R Burton), en El graduado (1968, con el jovencísimo Dustin Hoffman) o Conocimiento carnal (1971, con Jack Nicholson).

El escenario urbano londinense sirve de marco al movimiento de estos personajes que se van relacionando, acercándose y alejándose, a través de una gradación lánguida y pesimista.

 

Damien Rice  canta el tema The Blower’s Daughter

 

 

El guion se mantiene muy fiel a la obra en la que está basada, solo que cambia el final ya que en la versión teatral termina con Dan y Anna hablando en el parque después de unos años de la ruptura entre Dan y Alice, donde él le cuenta a Anna que ella tuvo un accidente en Nueva York y que había muerto y él fue el único que identificó su cuerpo, mientras que en la película, Alice está viva y se la ve caminando en Nueva York. Pero mientras está cruzando se puede ver el cartel del semáforo diciendo No Cruce, dando a entender la posibilidad de su muerte.
Resultado de imagen para closer pelicula

 

Resultado de imagen para closer pelicula

 

La foto de una pareja anciana que aparece antes de que Anna fotografie a Alice, y que tambien aparece en la exhibición de Alice, es una foto del filósofo británico Peter Geach y G. E. M. Anscombe.

 

Natalie Portman
Resultado de imagen para closer pelicula
Closer no deja de ser un placer cinematográfico, una cita con cuatro actores que son cuatro estrellas, pero además dan lección de cine al componer estos personajes desangelados, pero bellos.