Thelma, de Joachim Trier

Imagen relacionada

 

El director noruego nos sorprende con una película (2017) extraña, inesperada, pero siempre con la belleza formal, la sutileza subjetiva, la elegancia, el ritmo, el poder de introspección en los personajes que caracteriza su lenguaje cinematográfico.

Trier se mete una vez más, y como lo viene haciendo en cada una de sus realizaciones, en el mundo interior de la angustia, de la desesperación,  de la soledad.

Sus personajes transitan situaciones límites, sufrimientos que no son otra cosa que la vida. Los coloca en situaciones en las que están perdidos, y él los muestra en su esfuerzo por entender el mundo en el que están, haciendo intentos vanos por relacionarse, por encontrar el amor y la comprensión que necesitan para vivir.

Thelma está en la edad de salir al mundo, de separarse de su familia y construir su propio entorno afectivo, propio de su edad. Y se puede decir que el director presenta el horror del crecimiento, de la separación, de la dificultad de abrirse camino de los jóvenes. Lo sobrenatural funciona como una metáfora del horror de la adolescencia.

Y la película efectivamente se va deslizando hacia un registro de terror, de fuerzas sobrenaturales, de poderes ocultos, de brujería, de estigmas telepáticos y sobrehumanos.

 

Resultado de imagen para thelma joachim trier gano en festival de mar del plata

Resultado de imagen para thelma trier

 

En el mundo que construye Trier y en el que inserta su historia hay dioses y diablos, culpas y castigos, normas estrictas que no pueden ser violadas. Pero sobre todo hay emociones irrefrenables, que provocan miedos horribles.

Y el horror son los deseos, lo subconsciente, las atracciones vedadas…

Lo puramente humano, lo natural, el mundo subjetivo se convierte en un escenario terrorífico.

El amor y la culpa son fuerzas devastadoras, demoledoras, destructivas. ¿Como luchar contra ellas, si están internalizadas, si es como llevar la destrucción dentro de uno mismo?

¿Como se lucha contra las propias emociones? como se hace para controlar los deseos, para no sentir deseos pecaminosos, inapropiados? Como se hace para ser bueno, para cumplir con el modelo? y además, según la exigencia de la nueva etapa de vida en la ciudad, para ser como los demás? y para ser feliz?

El despertar sexual y el deseo de normalidad, de encajar en el nuevo contexto social, se convierten en una trama de pesadilla.

Thelma es un thriller psicológico. Es triste. Es ambiguo y desconcertante. Pero tiene un final triunfante, catártico, que nos reconcilia con el personaje y reconcilia al personaje con la vida.

 

 

Proveniente del interior, de un universo familiar cerrado y devoto, en el que predomina la religión, Thelma comienza la vida universitaria en Oslo. Debe adaptarse a la ciudad, a sus compañeros, con quienes desea hacer amistad.

Y aquí Trier desarrolla el tema de la mimetización de los jóvenes. De la adaptación de sus actitudes y formas de vida persiguiendo su deseo de inserción en el grupo.

Thelma siente que no  es una chica normal. Desesperada, le pregunta insistentemente a Dios por qué la ha hecho así.

Lo sobrenatural se presenta a través de la psiquis del personaje. Y como todos alguna vez deseamos y fantaseamos, Thelma tiene poder de actuar, de realizar y dominar la realidad tan solo con pensarlo.

Thelma se constituye en un personaje inolvidable que transita el pavor existencial, a través del cuerpo.

La trama cuenta una historia de descubrimiento, de crecimiento, de asombro, y sobre todo de sufrimiento. De enfrentamiento con el entorno familiar, de ruptura con sus padres. Como si tuviera que romper con ese mundo para ser ella misma.

Thelma puede ser vista como una mujer con poderes, como un monstruo, o como una víctima, o como todo eso a la vez.

Y nos deja con la sensación de que todo crecimiento implica conflictos y decisiones, y que crecer es asumir las consecuencias de nuestro comportamiento sobre los demás.

 

Imagen relacionada

Imagen relacionada

 

Eli Harboe fue reconocida como Mejor Actriz en el Festival de Mar del Plata 2017, en el que compitió.

 

Resultado de imagen para thelma trier

Imagen relacionadaImagen relacionada

 

Los paisajes nevados, los lagos azules, las costas brumosas, la calma y el silencio ayudan a ese estado de ensimismamiento con uno y con la naturaleza que lo rodea. Los paisajes en Thelma tienen esa belleza, pero a la vez posee un halo de belleza metafísica. Una belleza idílica pero que sugiere que por detrás existe algo desconocido, siniestro y terrible. Algo más allá de lo físico y material, algo inexplicable que no puede ser estudiado por la ciencia, algo que no es tangible pero que tiene la fuerza demoledora de una tormenta de nieve.

Un bosque de cuentos de hadas puede tener agazapados seres monstruosos. En la primera escena de la película —una secuencia inquietante que precede a los títulos— padre e hija se encuentran cazando un ciervo ¿Quién de los dos es ese ser monstruoso al que todavía no conocemos? ¿El padre que deja de apuntar al animal para hacerlo directamente a la cabeza de la niña sin que ella se diese cuenta, o la pequeña Thelma, que posee poderes para provocar daños terribles?

 

Resultado de imagen para thelma trier

Resultado de imagen para thelma trier

 

El director JOACHIM TRIER tiene en su haber dos peliculas que adoro.

Sigue haciendo lo que debe hacer un autor del primerísimo mundo: traspasar su impoluta fachada, recorrer las esquinas más recónditas, las emocionales, las sentimentales, las morales, sus prejuicios y sus dogmas, y descubrir en ellas que el desamparo también puede ser un habitante del paraíso, el de la libertad, la educación y la tolerancia.

Lo hizo  en la soberbia Oslo, 31 de agosto (2011), y en la magnifica El amor es más fuerte que las bombas (2015) y reincide en Thelma (2017).

 

Oslo, 31 de agosto

 

Oslo, 31 de agosto - Cinema ad hoc

 

 

adaptación del clásico, novela de Pierre Drieu La Rochelle El fuego fatuo, la misma que fuera llevada al cine por Louis Malle en su recordada adaptación de 1963. El personaje y el actor protagonista son inolvidables

 

El amor es más fuerte que las bombas

 

Resultado de imagen para el amor es mas fuerte que las bombasResultado de imagen para el amor es mas fuerte que las bombasResultado de imagen para el amor es mas fuerte que las bombas

 

 

Con un elenco único, presenta el proceso de duelo en el interior de los lazos familiares.

Relato de narrativa fragmentada, centrado en una familia de ambiente culto que se desgarra por sus cuatro vertientes: padre actor de éxito ya retirado, madre mito de la fotografía de guerra, hijo mayor doctorado en Sociología y joven padre con dudas, e hijo adolescente perdido entre las sombras de su soledad quizá autoimpuesta.

Thelma se suma a esta inteligente, estética, trabajada y genial filmografía de Trier, uno de mis directores preferidos.

 

Resultado de imagen para joachim trier

Imagen relacionada

 

 

Esta es mi sangre,premiada opera prima sueca

Sámi blood

 

Coproducción escandinava (sueco noruego dinamarquesa), de bajo presupuesto, fue exhibida en el Festival de Venecia.

Sámi Blood (título original cuya traducción sería Sangre sámi) es la opera prima de Amanda Kernell como directora y guionista y está basada  en las vivencias de su abuela y las de su propia juventud.

Amanda es hija de madre sueca y padre sami. En relación al origen latino de su nombre, cuenta que a sus padres les gustaba mucho Víctor Jara y su “Te recuerdo, Amanda”.

Está interpretada por Lene Cecilia Sparrok (Elle Marja/ Christina) que siendo su primera pelicula dota al personaje de una gran fuerza y carisma.

Ganó el premio Lux que concede el Parlamento Europeo, y a la ceremonia de entrega las actrices asistieron vestidas con sus trajes tradicionales sami y Lene Cecilia Sparrok expresó que aunque la ONU diga que su pueblo está en extinción, «los sami existimos«.

Sami es un antiguo término despectivo de los suecos al referirse a los Lapones.El título Sami Blood (Sangre Sami) también hace referencia a una película sueca de 1948 titulada “Lapp Blood”.

Amanda Kernell, la directora, aclara que, a pesar de las apariencias, “Sameblod no significa la misma sangre, es el modo sueco de decir sangre sami. Sobre el título en español, no tuve injerencia, me enteré cuando vine acá. Me gustó que estuviera presente la sangre”.

Kernell presentó la película en Argentina el año pasado, en el festival de cine Pantalla Pinamar 2017 (décimo tercer encuentro cinematográfico argentino – europeo).

 

Resultado de imagen

 

Imagen relacionada

 

«Estoy más interesada en filmar, en mostrar lo que se siente, que lo que realmente es»

La película relata la historia de una emancipación, una lucha de superación individual por liberarse de la férrea sujeción de las raíces identitarias en una comunidad orgullosa de sus tradiciones, pero profundamente menospreciada por la sociedad urbana de su propio país.

La película está ambientada en la Suecia de los años 30, en Laponia, al narrar la niñez y adolescencia del personaje, y se sitúa en un presente cercano, en la vejez del mismo.

Si bien la narración remite a un pasado, hace 80 años, es inevitable que el asunto Sami haga volar por los aires el ideal del paraíso escandinavo. Cuesta digerir que es la civilizada y cosmopolita Suecia la que se nos muestra en pantalla a través de un relato de discriminación y marginación de un grupo étnico y cultural muy antiguo.
Hay que tener en cuenta que el desprecio hacia esa etnia sigue vigente y la directora busca llamar la atención y mostrar la situación.

 

 

El relato arranca cuando Christina, una anciana que oculta a su entorno su procedencia sami, acude al funeral de su hermana, en una reserva natural ubicada en las montañas que fueron cuna y testigo de su infancia.

En un flashback de hora y media el relato presenta la llegada a la adolescencia de Elle-Marja, su verdadero nombre, y de su determinación por sobreponerse a todos los obstáculos que le plantean a su corta edad una época y una sociedad profundamente racista.

Elle-Marja es cuidadora de renos, una niña pastora sometida a durísimas condiciones de vida en un lugar remoto del país, que asiste a una escuela especial para los chicos samis.

Ella y su hermana serán internadas en una escuela cuyo único propósito es alfabetizar a los samis en sueco. Y de paso experimentar con esas pequeñas salvajes. La única perspectiva de vida para estas chicas se limita a cumplir la educación primaria y volver a sus orígenes. Médicos y antropólogos se encargan de alimentar prejuicios pseudocientíficos sentenciando que los samis tienen el cerebro más pequeño, no son aptos para vivir en ciudades ni para formarse en universidades. En definitiva, perecerán fuera de su hábitat natural. No están capacitados para sobrevivir en sociedad.

 

 

Ahí radica la simbología que recrea la narración de Kernell. Los pastores de renos son percibidos fuera de su grupo como otro rebaño animal. Serán castigados como tales, lacerados como bestias, señalados como Elle-Marja marca a sus reses.

El trance vital de esta chica, inconformista, pero fuerte, estriba en que será repudiada en su grupo, pero también por el otro en tanto no reniegue de su sangre, de su idioma y de los suyos. Cansada de desear una vida que no le corresponde, ya como Christina, se las ingeniará para romper lazos y renacer en Uppsala, en la urbe, entre seres civilizados, rubios,  altos, educados y refinados, dejando atrás su pasado entre los suyos.

La pelicula desarrolla en forma pausada  el camino que tuvo que recorrer la protagonista y el modo en que se vio obligada a renunciar a sus lazos primarios, su familia, su idioma, y a sí misma.

 

Resultado de imagen para esta es mi sangre pelicula kernell

 

Resultado de imagen para esta es mi sangre pelicula kernell

 

 

Emocionalmente es dura e intensa, en un lenguaje cinematográfico desapasionado que caracteriza al cine sueco.

La joven pastora es la protagonista absoluta. Amanda Kernell evoca a la vez la nostalgia y dureza de la infancia que nos narra.

La película no incorpora banda sonora musical, sino apenas los cantos tradicionales samis o yoik.

La narración se ambienta en el entorno rural de esos grandes espacios agrestes.

 

 

LA DIRECTORA Y SUS VIVENCIAS FAMILIARES

EL IDIOMA

La directora, de 30 años, vive y estudió cine en Dinamarca. Habla sami del sur, sueco, danés, inglés, francés y español.

“Cuando digo mamá en inglés o en cualquier otro idioma, no es  lo mismo que cuando lo digo en sueco. En ese caso viene indisolublemente asociado a los sentires de mi infancia. El lenguaje de las emociones no tiene traducción posibleEn la película tuve que dar muchas instrucciones en sami. Las chicas hablan noruego, sueco e inglés perfectamente. Pero no se da ninguna asociación. Solo en sami pueden evocar y compartir cosas de su vida. De otro modo,  nunca van a llorar”.

 

LOS SAMI

Todos los sami que aparecen en la película lo son en la realidad. La abuela de las hermanas protagonistas es su abuela. Así, cuando las ve partir hacia el colegio, del que no volverán hasta dentro de unos meses, no llora, pero sabe decir en su rostro lo que siente. Lo vivió muchas veces.  “Para mí era muy importante conocer cómo hacen las cosas. Cómo usar el cuchillo, el lazo, cómo sentarse. Un sueco no sabría. Y eso se ve. El público sami lo ve. Importaba que todo fuera correcto, que mi familia no tuviera vergüenza”.

“Crecí con un padre sami y una madre sueca, pero gran parte de mi familia sigue viviendo como samis. Nuestra historia cultural, los cantos son muy importantes para mí. He hecho películas sobre otros temas los últimos diez años. Pero en esta película quería investigar si te podés convertir en otra persona. Para aquellos que reniegan de su identidad y son otros. ¿Qué le hace a una persona crecer sabiendo que es de una raza considerada inferior? ¿Cómo manejás eso? Me preguntaba qué pasó con esta generación que cortó lazos, que nunca les contó a sus hijos de dónde vienen. Es también una declaración de amor para ellos, para mostrar su situación. Y también la de los que sí se quedaron.”

 

 

EL JOIK, o JAAK, CANTO TRADICIONAL

 

«Si puedes oír la jojka te sentirás como en casa» le dice Elle-Marje a su hermana menor en el bote, yendo a la escuela. Pero le advierte que no haga jojka cuando esté allí.

Y la directora afirma que que estos cantos siguen vigentes y son constitutivos de la identidad y la cultura sami:  “Mi padre lo canta y yo también. En general, en silencio, para nuestros adentros.”

Antes estaba prohibido y cantarlo podía costar la vida; era despreciado o vergonzoso.

Sus cánticos tradicionales son una forma importante de transmisión oral de la cultura.

 

SUS RECUERDOS PERSONALES

Estoy más interesada en filmar, en mostrar lo que se siente, que lo que realmente es. Esa escena era a las 4 de la mañana. Podría ser tomada como que no hay nadie en la calle por la hora. Porque, si bien hay luz, es el sol de medianoche. Quiero reflejar qué siente el personaje y hago un paralelo con lo que sentí yo cuando llegué desde el norte. Lo grande que se ve todo. Las estatuas, los árboles, los edificios. La sensación de estar ahí sola. Creo que es un poco como el paraíso. Que viene con algo más. No es solamente la cuestión del aislamiento. La cámara dice otra cosa,  también ahí hay una amenaza.”

 

EL PERDON

 

“Los secretos, entre ellos me gusta andar. Entre anécdotas y grandes dilemas, ¿se puede perdonar, quién a quién? 

Siempre he pensado en esta generación, ahora de viejos. Me gustaría que hubiera una solución o, al menos, una reconciliación. Hay muchas familias que se han separado. Hay hermanos y hermanas, unos  suecos y otros samis y no se pueden ver. Como hago ficción, puedo escribir un final. En la realidad, no puedo. Solo espero que algo bueno pase antes que mueran. Que puedan ver que no  todo es su culpa. Se preguntan mucho quién ha hecho algo malo. No saben quién tiene que decir ’lo siento’.

 

LA NATURALEZA

 

Es muy importante saber cómo, en mi cultura, la lengua y todo ha sobrevivido. Es casi un misterio. Porque lo más fácil es asimilarse y desaparecer. Yo me pregunto cómo es que todavía hay gente que cría renos. En las entrevistas, una de las más viejas me dio su respuesta: ‘porque tenemos la naturaleza, con eso sobrevivimos’. Su padre y sus abuelos siempre  le habían dicho: ‘cuando te sientas sola, recuerda, la tierra te ama’. Es algo muy fuerte de tener, te da mucha fuerza. Te sientes muy libre”.

En la religión sami todo forma parte de la naturaleza y tiene vida

 

 

Hoy se cree que los lapones y, entre ellos los samis, son los primeros habitantes autóctonos de Escandinavia. Un pueblo indígena que, como tal, ha sido maltratado.

Determinadas prácticas que se muestran en la película, a las que son sometidas las samis protagonistas —mediciones sobre prototipos raciales y de belleza en relación a la niña sueca modélica—, supondrían ahora una inconcebible muestra de deshumanización y de maltrato infantil; por abuso, exhibición y trata de seres humanos.

Dice Amanda Kernell: «Suecia es conocida por el respeto a  los derechos humanos, pero es también uno de los pocos países que no ha firmado la convención de pueblos indígenas de Naciones Unidas.»

Como su compatriota, el director premiado en Cannes 2017, Ruben Ostlund con The Square, desmitifica discursos y creencias muy arraigados y naturalizados en la cultura.

Como Ostlund, que en su cine expone los esteriotipos de género, dudosas valoraciones, miedos y deficiencias éticas y morales de la sociedad contemporánea, Kernell viene a sumarse a estas voces.

Un cine de calidad con fondo crítico. Que confronta con la sociedad y con nosotros mismos: nos obliga a enfrentar nuestros prejuicios.

 

 

Resultado de imagen para esta es mi sangre pelicula kernell

 

 

ANEXO: El pueblo lapon o saami

¿Qué define a una persona como sami? En la familia de Amanda hay variaciones: “Hay miembros de mi familia que nacieron sami, que crecieron criando renos y luego negaron su identidad. Pasaron a hablar mal de los sami. Los rechazan aunque ellos lo son. Dicen que  los sami roban, mienten, estafan y hasta que no debían existir. Otros miembros de mi familia siguen criando renos con orgullo.”

Su territorio está distribuído entre diferentes naciones europeas: Suecia, Noruega, Finlandia y Rusia, por lo que no se puede decir que tenga un territorio concreto respecto a las fronteras tradicionales. Tienen su propia bandera  y muchos dialectos.

Se cree que hay más de 70.000 samis en Noruega, unos 20.000 en Suecia, más de 6.000 en Finlandia y unos 2.000 en Rusia. Están compuestos de diferentes grupos independientes, con dialectos propios  y con formas de ganarse la vida diferentes.

Su tipo étnico es distinto al de todos los pueblos que les rodean. Su origen sigue siendo un misterio.

Los samis viven al norte del Círculo Polar Artico. Su territorio está cubierto de nieve unos 8-9 meses al año.

El pueblo sami habitaba en estos extensos territorios, mucho antes del establecimiento de las fronteras modernas entre estados, Con el surgimiento de las fronteras se vieron obligados a tomar las nuevas nacionalidades que les impusieron, pero en caso de guerra entre los países escandinavos el código lapón declaraba a los samis como Nación independiente y se los consideraba neutrales.

El parlamento sami está en Karasjok. A nivel mundial tienen una delegación sami con representación en el Movimiento de Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.

Los samis cuidan y viven de los renos, los trasladan y los pastorean, acompañándolos por los bosques en invierno y los valles en verano. Actualmente, realizan su trashumancia usando tecnología moderna como las motos de nieve y avionetas, en sustitución de esquís y perros.

La mayoría de los samis actualmente profesan el luteranismo como religión.

Tienen sus propias iglesias y alrededor de ellas hay docenas de cabañas de madera, les llaman pueblo-iglesia y es debido a que los fieles venían desde largas distancias y el tiempo es muy frio.

En los alrededores de la iglesia organizaban el mercado, venían desde diversas partes, cazadores, pescadores, criadores de renos, vendedores de pieles y artesanos, a canjear sus productos con otros samis.

En el siglo XIX, cuando descubrieron grandes yacimientos minerales y la explotación de la madera utilizaron a los samis como trabajadores de estas industrias, colonizándoles, por lo que muchos samis se fueron a territorios más al norte de la península escandinava pero otros muchos empezaron a vivir de forma sedentaria y comenzaron a perder sus costumbres ancestrales como el idioma, la forma de vida trashumante y de pastoreo.

 

Imagen relacionada