Laurence Anyways, de Xavier Dolan

Resultado de imagen para laurence anyways musica

 

Xavier Dolan es el niño terrible, talentoso, inigualable del cine de hoy.

El joven director canadience, con apenas veintitres años estrena esta joya cinematografica en 2012.

Nos llena de placer con las mejores conjunciones de imagen, música, juego de cámara, armado de escena… Nos da cine puro, absoluto, pleno. Como si fuera una lección de cine.

Historia, caracterización de personajes, estructura del relato, actuaciones, todo lo que se pueda pedir al cine, nos lo da Laurence Anyways.

A todo eso hay que sumarle la poesía. El tono poético tiñe muchos tramos de la película. Lo encontramos desde las escenas iniciales, previas al inicio de la historia.

 

Resultado de imagen para laurence anyways musica

 

La película se abre con una declaración de principios, con una voz en off a través de la cual nos habla Laurence, el personaje, pero tambien es la voz del director, es Dolan quien nos dice lo que busca con su cine:

«Estoy buscando a la persona que entienda mi lenguaje y lo hable.

Una persona que, sin ser una paria, cuestione no solo los derechos y el valor de los marginados, sino también de las personas que dicen ser normales

Es Laurence que habla de su búsqueda amorosa. Y es Dolan quien expresa directamente el sentido de su cine, de su propuesta, y se dirige a sus espectadores, a nosotros.

Nos habla de la médula de su cine, de lo que a él le interesa: cuestionar lo supuestamente normal, las personas consideradas normales, los parámetros sociales y culturales que definen la normalidad y por ende, lo que queda fuera de la normalidad: lo excluido, marginado, subvalorado, retaceado.

En la ontología de Dolan se dibujan o mejor, se desdibujan, los límites, las barreras o fronteras.

 

Resultado de imagen para laurence anyways musica

 

Resultado de imagen para laurence anyways musica

 

 

Por este interés de Dolan de mostrar la condena social, la estigmatización de los que no se encuadran dentro de las reglas y normas que  la sociedad impone, el director coloca la cámara y arma la escena de tal modo que el espectador ocupa el lugar de lo observado. Nos hace sentir las miradas condenatorias. Nos coloca en el punto de observación, somos el sujeto observado, cuestionado, condenado.

A medida que Laurence va avanzando, caminando con su vestimenta travestita, nos hace sentir las miradas, cómo es mirado.

Es la mirada hacia lo diferente.

Este comienzo de película nos dice todo sobre la actitud e interés de Dolan. Es la condena social.

Y éste es el tema que le dará Laurence como profesor a sus alumnos. La pregunta que les hace es si la literatura puede salvar del silencio y el ostracismo a las personas diferentes: «a las personas diferentes que podrían ser vos o yo».

El mismo Laurence es escritor y gana un premio literario.

 

 

 

 

Resultado de imagen para laurence anyways musica

 

 

ACTORES:

 

 

El papel del actor francés Melvil Poupaud iba a ser inicialmente para Louis Garrel, pero éste declinó ese trabajo.

Suzanne Clement ganó el Premio a la Mejor Actriz en Cannes.

La producción ganó en Toronto el premio a la mejor película.

Pero al no llevarse el premio de Cannes, Dolan presentó su siguiente película, Tom en la granja, en Venezia, por lo que fue llamado nuevamente desde Cannes, con Mommy, para recibir el premio a la mejor película, compartido, nada menos, que con Godard, el legendario director de la Nouveau Vague.

Este reconocimiento de Cannes, lo hizo conocer al gran público intercional.

 

 

Imagen relacionada

 

El amor es el tema preferido de Dolan. La película desarrolla la historia de la relación de Laurence con Fred. Desde su apogeo amoroso, pasando por las diferentes etapas. Pero solo en el final, sabremos cómo se conocieron, en la escena en que se presentan y en la que Laurence dice como apelllido «Anyways», la clave del título.

 

 

Imagen relacionada

 

 

Ambientada en la década del 90, Dolan muestra la moda, las vestimentas, la música, los tabues, los excesos de esos años.

El relato atraviesa distintos momentos a lo largo de una década en la relación de Laurence y Fred.

Hacia el final de la película tiene lugar una entrevista que le hace una periodista a Laurence, y parte de los diálogos se insertan en distintos momentos a lo largo del film: al comienzo, y en las escenas en el cementerio. En esos fragmentos Laurence alude a sus recuerdos de infancia, y Dolan hace su declaración de principios.

 

Imagen relacionada

 

Una película de excesos formales y temáticos, de una voz inconfundible como la del joven Dolan, con toques narcisistas, según sus detractores, y con un talento estético gigantesco, según los que lo siguen y como yo, que lo tengo por uno de mis preferidos.

Xavier Dolan marca el paso del cine más actual, es el centro de los festivales internacionales y la atracción de los medios, es admirado por el público y demuestra con cada una de sus películas, que siempre se puede ir más allá, innovando en la forma y profundizando en las temáticas de la subjetividad, la afectividad y las relaciones amorosas.

 

 

 

Resultado de imagen para laurence anyways musica

 

INFLUENCIA DE WON KAR WAI

 

El director honkonés,  de «Happy together» (1997), «Con ánimo de amar» (2000), «2046» (2004) y «My blueberrys nights» (2007), impactó con su estética en el joven canadiense.

Impuso un lenguaje colorido, cargado, pasional, obsesivo por el color y el detalle, con una temática de amores desencontrados o frustados, sufrimientos y melancolías, con personajes bellos y sufrientes, donde todo, desde los más mínimos toques sonoros y visuales están al servicio de la denotación anímica y subjetiva de los personajes.

Todo se subjetiviza. La estilización formal, la música, la temática del amor y la represión, crean un mundo cerrado que llena la pantalla, impacta, impresiona, asombra. Crea un lenguaje poético y sensual.

Dolan toma esa estética como modelo, pero le otorga su preocupación por dar un mensaje contra la discriminación de género, y lo enriquece con una dinámica narrativa.

Su cine es también obsesivo en lo formal, pero con un relato muy potente que no deja de fluir, construyendo historias de gran dramatismo y base trágica.

Y su intención de naturalizar las diversidades de género se colocan en el centro y es expresada claramente.

 

 

Resultado de imagen para laurence anyways musica

 

3 pensamientos en “Laurence Anyways, de Xavier Dolan

    • Es la mejor y menos conocida, antes de la consagración de Dolan en Cannes. Precisamente porque no salió premiado con esta película, al año siguiente llevó TOM A LA FERME a Venecia, y no a Cannes. Por lo que al año subsiguiente, Cannes lo atrajo nuevamente, Dolan presentó MOMMY, y le entregaron premio compartido nada menos que con Godard. A partir de esta consagración el director empezó a ser mucho más conocido mundialmente.

      Me gusta

Deja un comentario