Lazzaro felice, de Alice Rohrwacher

A

Imagen relacionada

Resultado de imagen para lazzaro felice

 

Esta película, (Italia-Suiza-Francia-Alemania/2018) que fuera comprada por Netflix, compitió en Cannes y se llevó el premio al mejor guión.

De la directora germano italiana, hermana de la actriz, Alba, y realizadora de la hermosa película Las maravillas (2014), nos trae ahora nuevamente una fábula sobre inocencia y bondad, sobre un fondo de explotación y crueldad social.

Rohrwacher se pregunta, como Pasolini, porqué dejamos de admirar y buscar la belleza y la bondad.

Y así como Pasolini en La ricotta (1962) inmolaba en la cruz, como a un Cristo contemporáneo a ese ser inocente y pobre, lo más bajo y marginado de la sociedad, Rohrwacher pinta a ese Lazzaro, otro ser perdido entre lo más alejado y marginal de la escala social, para elevarlo a la categoría de otro Cristo de hoy.

Hacia el final de Edipo Rey, de Pier Paolo Pasolini, Edipo acompañado por la figura angelical se (tele)transporta desde los escenarios de un pasado mitológico al presente de la Italia de finales de los años ’60, golpeada por lo que Pasolini consideraba una profunda crisis moral.

La figura intemporal de Edipo, condenada a la ceguera después de agujerearse los globos oculares, se convertía en el testimonio trágico de un presente de confusión, mientras El personaje angelical, con su eterna alegría infantil, devenía el recuerdo de la inocencia perdida. Varias de las ideas que cuajaban en el epílogo de Edipo Rey reaparecen en Lazzaro felice, la tercera y gran película de Alice Rohrwacher.

 

 

Resultado de imagen para lazzaro felice

 

Mezcla de neorrealismo y poesía, marginación y mito, Rohrwacher recrea un mundo que habla de una dura situación social para referir una historia universal y eterna, para hablar de los marginados de distintas épocas y lugares.

La directora se inspiró en un caso real, publicado en los diarios de Italia: en una zona cercana a Roma, en los años 80, una mujer perteneciente a la nobleza, aquí recreada en la Marquesa Alfonsino de Luna, mantenía a los trabajadores de sus tierras en un estado de esclavitud.

La película se centra en el personaje de Lazzaro, de aspecto angelical, y su relación con el hijo de la marquesa, Tancredi.

 

Imagen relacionada

Resultado de imagen para lazzaro felice

 

El nombre de Tancredi es emblemático en la literatura italiana, dado que remite al personaje de la novela El gatopardo, del Príncipe de Lampedusa, que fuera representado en la película del mismo nombre (1963) de Lucino Visconti por Alain Delón.

El gatopardo (Il Gattopardo) tenía como escenario a Sicilia, en un momento histórico convulcionado. Burt Lancaster era el príncipe Don Fabrizio Salina; Alain Delon  Tancredi Falconeri; y Claudia Cardinale, Angelica.

Streaming/Cannes 2018: crítica de “Happy As Lazzaro/Lazzaro felice”, de Alice Rohrwacher (Netflix)

 

La narración de Lazzaro felice produce un giro inesperado que nos llevará a otro tiempo y otro lugar, en los que los personajes, en circunstancias muy distintas, seguirán siendo los mismos.

El lenguaje de la directora es conmovedor, por el modo en que presenta las escenas grupales y situaciones representadas por los personajes simples, del pueblo, interpretados por actores no profesionales.

Son escenas de gran verosimilitud y belleza visual.

La película se abre con este tipo de escena de conjunto, muy similar al modo en que iniciaba Las Maravillas, con la escena de las niñas. Rohrwacher demuestra una maestría en el manejo de la iluminación para crear un clima de intimidad y acercamiento con el espectador.

La directora filmo esas escenas nocturnas empleando únicamente lamparitas que resplandecen en el interior del espacio escénico: una austeridad formal que sitúa el foco en las vivencias íntimas de los protagonistas.

Desde esa escala humana luego despega hacia lo histórico y lo sociopolítico gracias a la brecha central de la película.

La película está filmada en formato analógico, en 16mm, descubriendo en las texturas granulosas del cine pretérito una intemporalidad con la que hacer dialogar pasado y presente.

Y es un relato anticronológico: de una escena a la siguiente, podemos pasar de un día soleado a uno nevado. Es un tipo de cine que rompe con la ortodoxia fílmica y deviene una obra imprevisible.

 

Resultado de imagen para lazzaro felice

 

Lazzaro y la película toda funcionan como testigos humanos de décadas de abusos con los pobres, pero la directora prefiere apostar por cierto humor absurdo para retratar el tema.

Para eso la presencia de Lazzaro como testigo  es suficiente: su cuerpo sin peso, su mirada tierna y su sonrisa leve son todo lo que se necesita para entender lo que pasa y lo que falta en los treinta años de historia italiana que la película retrata: compasión, inocencia, amor por el prójimo.

Lazzaro funciona como un Cristo contemporáneo y la película como un cuento bíblico para estos tiempos terriblemente injustos.

“Lazzaro Feliz es la historia de una santidad menor, sin milagros, sin superpoderes”, dice la directora.

El ambiente es extrañamente atemporal en esta comunidad cuyo aislamiento queda simbolizado por el puente quebrado que unía Inviolata con el resto del mundo. Rohrwacher disemina pistas a lo largo de una narración inteligente, pero las piezas tardan en encajar.

Al final se entiende todo, o casi. Antes, la película se parte en dos cuando coinciden una serie de acontecimientos, entre la banalidad de una intervención policial y el cariz sobrenatural de milagros que imaginamos salidos de cuentos y leyendas populares. Así, tras ese quiebro, nos precipitamos al marco más concreto de un entorno urbano y actual. Los personajes han crecido, y entre ellos está ahora Alba Rohrwacher (hermana de la directora)y Sergi López, actor español.

Porque a mitad de camino Lazzaro cae y muere. El muchacho reaparece tiempo después y, al levantarse, como aquel otro Lázaro bíblico, no encuentra a nadie, recorre tristemente los resabios de una civilización extinta. Todos sus familiares, amigos y explotadores se han ido. Han abandonado el pueblo y adoptado los modos de la ciudad, que siempre estuvo más cerca de lo que creían, cruzando ese riacho que ingenuamente era visto como un confín infranqueable. Se han asimilado a la periferia romana, convirtiéndose en otra clase de pobres. Mendigan, cuando pueden cometen pequeñas estafas, sobreviven. Hacia allí, hacia ellos, se dirige Lazzaro, sin saber que su aspecto físico es exactamente el mismo, sin rastros de envejecimiento, la misma mirada luminosa en esos ojos abiertos de par en par.

Entre la fábula de gran lirismo y tono de realismo mágico, la descripción de las diferencias sociales (con el foco puesto en los más desfavorecidos) y esa capacidad infrecuente para exponer las particulares dinámicas internas en grupos familiares muy particulares, Rohrwacher regala una película bella, exigente, evocativa y de efecto movilizador.

Rohrwacher emplea este salto temporal hasta una Italia contemporánea para plantear una cierta continuidad en los modos de opresión del poder sobre la ciudadanía: si antes eran los terratenientes los que oprimían a sus trabajadores, hoy es la banca –y los poderes facticos y culturales en su conjunto– la que ha tomado el control de la sociedad, liquidando por el camino todo rastro de humanidad.

La escisión de los distintos escenarios pone en juego una reflexión acerca del modo en que los mitos y leyendas dan forma a una consciencia colectiva, se transmiten a través de la oralidad y tienen su eco en vivencias contemporáneas.

La película es un genial retrato de la bondad y la miseria, un amargo canto a la vida de los pobres. Por eso esa temáticamente unida a los maestros del neorrealismo, de Fellini, de Pasolini o los hermanos Taviani. Pero profundizando su propio camino y experimentando nuevos recorridos.

Esta talentosa y sensible directora nos depara un nuevo descubrimiento con cada una de sus películas.

 

Con esta fábula la directora nos compele a que volvamos a creer en milagros y nos pide que volvamos a buscar la bondad, lo que no es poca cosa en el mundo de hoy. Su cine es un canto moral y filosófico.

 

Resultado de imagen para lazzaro felice

Resultado de imagen para lazzaro feliceImagen relacionadaImagen relacionadaResultado de imagen para lazzaro felice

Imagen relacionada

 

Deja un comentario