Entre el 14 y el 26 de mayo desfilará lo mejor del cine mundial.
De alguna manera determina lo que veremos, las últimas producciones de directores que en su mayoría ya conocemos y a los que seguimos, como Xavier Dolan o Marco Bellocchio.
El bellisimo e inolvidable ALAIN DELON recibirá la Palma de Honor.
El festival de Cannes homenajea a Agnès Varda en su cartel
La directora, fallecida el 29 de marzo, protagoniza la imagen de la 72ª edición del certamen cinematográfico
En él, la directora francesa Agnès Varda, que murió durante la madrugada del pasado viernes 29 de marzo, filma su primera película La Pointe Courte(1955), rodada en escenarios naturales de la localidad francesa de Sète, de forma artesana y con un presupuesto mínimo. Ese filme, que alternaba relatos locales con el diálogo de una pareja en crisis, prefiguró la Nouvelle Vague, al ser rodada cinco años antes que Los cuatrocientos golpes (1960) de Truffaut o Al final de la escapada (1966) de Godard, cuando todavía estos se dedicaban a la crítica de cine.
En la imagen, Varda se sostiene en pie sobre la espalda de un técnico agachado sobre sus rodillas.
Cannes 2019: Lista de películas en competición oficial
DOLOR Y GLORIA, Pedro Almodóvar. España.
– THE DEAD DON’T DIE, Jim Jarmusch. EE.UU.
Comedia sobre zombies que tiene a Bill Murray, Adam Driver, Tilda Swinton y Chloë Sevigny como protagonistas.
– SORRY WE MISSED YOU, Ken Loach. Reino Unido.
– IL TRADITORE, Marco Bellocchio. Italia.
– NAN FANG CHE ZHAN DE JU HUI (The Wild Goose Lake), Diao Yinan. China.
– MATTHIAS ET MAXIME, Xavier Dolan. Francia
– GISAENGCHUNG (Parasite) by Bong Joon Ho. Corea del Sur.
– LE JEUNE AHMED (Young Ahmed), Jean-Pierre Dardenne & Luc Dardenne. Bélgica.
– ROUBAIX, UNE LUMIÈRE (Oh Mercy!), Arnaud Desplechin. Francia.
– LITTLE JOE by Jessica Hausner. Austria.
– A HIDDEN LIFE, Terrence Malick
– BACURAU, Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles. Brasil.
– LES MISÉRABLES, Ladj Ly. Francia
– LA GOMERA (The Whistlers), Corneliu Porumboiu. Rumanía.
– LA PROCHAINE FOIS, LE FEU (THE ATLANTIDES). Francia.
– FRANKIE, Ira Sachs. Estados Unidos-Francia.
Drama encabezado por Isabelle Huppert durante un día de vacaciones en la histórica ciudad de Sintra.
– PORTRAIT DE LA JEUNE FILLE EN FEU, Céline Sciamma. Francia.
Ambientado en una isla de Bretaña a finales del s. XVIII.
– IT MUST BE HEAVEN, Elia Suleiman. Palestina.
El cineasta viaja a diferentes ciudades y encuentra paralelos inesperados con su tierra natal, Palestina.
– SIBYL, Justine Triet. Francia.
Drama-comedia en la que una psicoterapeuta hastiada regresa a su primera pasión: convertirse en escritora.
La película prometida por Tarantino, dado que no alcanza a terminarla, podría ser reemplazada por Mujercitas, de Greta Gerwig, la directora de Lady Bird.
SECCION «UNA CIERTA MIRADA»
Una Cierta Mirada es el segundo apartado en importancia de Cannes, por detrás de la competición oficial, y acoge películas más innovadoras y atrevidas de cineastas habitualmente menos conocidos o noveles.
Su gran premio en 2018 fue para «Gräns» (Border), del iraní sueco Ali Abbasi, en el que una aduanera de reconocida reputación duda por primera vez de sus capacidades cuando se le presenta un sospechoso por el que acabará sintiéndose atraída.
Reservada para los debuts o cintas de corte independiente y/o de uno que otro experimentado, la sección Una Cierta Mirada (Un Certain Regard) presenta al menos en teoría no solo una gama de mayor versatilidad internacional, sino también de propuestas narrativas que este año van desde el thriller y comedia, hasta el musical, la animación y el erotismo.
Un par de experimentados le dan la espalda a la Palma y muchos novatos inmiscuidos en un alto nivel de competencia fílmica, las 16 películas que competirán en la sección “Una Cierta Mirada”
CANNES Y NETFLIX
Por segundo año consecutivo, Netflix seguirá estando ausente en esta nueva edición. La plataforma y el festival rompieron relaciones en 2018 cuando Netflix se negó a estrenar en las salas francesas sus films seleccionados en competición. Entre ellos, Roma, de Alfonso Cuarón, que terminó triunfando en la Mostra de Venecia, donde conquistó el León de Oro antes de lanzarse en la carrera de los Oscar. En un primer momento, el delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, se mostró abierto a encontrar “un común acuerdo” de cara a esta edición, pero finalmente la norma instaurada por el consejo de administración del festival no cambiará. Las películas de Netflix no podrán verse en la Croisette.